5 de diciembre de 2007

Empresas.- 'Diovan' (Novartis) logra que un mayor porcentaje de pacientes alcancen cifras de presión arterial correctas

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) - 'Diovan' (valsartán) es el nuevo antihipertensivo de Novartis perteneciente a la familia de fármacos antihipertensivos denominada antagonistas de los receptores de la angiotensina II, que logra que un mayor porcentaje de pacientes alcancen su objetivo de cifras de presión arterial y en un periodo más corto de tiempo que con los tratamientos a dosis inferiores, informó hoy la empresa farmacéutica en un comunicado.

Según explicó el doctor de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Julián Segura de la Morena, "la administración de valsartán ha demostrado su eficacia antihipertensiva en pacientes con hipertensión arterial esencial, tanto en monoterapia como en asociación con otros fármacos antihipertensivos".

Además, el doctor señaló que "son varios los estudios que muestran el efecto organoprotector de una dosis elevada de valsartán, especialmente a nivel cardiaco y renal", y especificó un estudio realizado a 4.000 pacientes que demuestra que son posibles reducciones rápidas y sustanciales de la presión arterial en un alto porcentaje de pacientes, incluso los que presentan hipertensión en estadío 2 (habitualmente son más difíciles de tratar y requieren reducciones mayores de presión arterial para alcanzar el objetivo).

Por su parte, el doctor jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José Ramón González Juanatey, afirmó que "esta nueva dosificación del fármaco ha demostrado ser una excelente alternativa terapéutica en pacientes de alto riesgo cardiovascular, como son, por ejemplo, los pacientes con insuficiencia cardiaca. También los pacientes diabéticos con nefropatía -añade este experto- pueden resultar especialmente beneficiados con este nuevo tratamiento".

Además, 'Diovan' reduce significativamente la proteinuria, un indicador de deterioro de la función renal, aspecto importante, según los expertos, ya que tanto los pacientes diabéticos, como con presión arterial alta presentan una mayor frecuencia de proteinuria.

Para el doctor González Juanatey, "la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMyPS) de 'Diovan', proporciona un tratamiento con beneficios demostrados en pacientes hipertensos de alto riesgo, gracias a la protección cardiaca, vascular y renal que aporta. Sin duda, esta nueva dosis de valsartán ayudará a reducir el número de comprimidos al día, facilitando con ello alcanzar la dosis objetivo y el cumplimiento terapéutico del paciente".

Los especialistas calculan que casi mil millones de personas en el mundo presentan hipertensión y cerca del 70 por ciento de ellas no logra alcanzar niveles normales de tensión arterial. Como resultado de ello, estos pacientes presentan riesgo de complicaciones como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ictus) o insuficiencia renal, lo que da lugar a una necesidad considerable de tratamientos antihipertensivos nuevos y más efectivos.

Esta pandemia mundial afecta en España a entre un 23 y un 42 por ciento de la población según diferentes estudios. Además, tal y como ha podido comprobar Novartis, la mayoría de pacientes hipertensos presenta un riesgo alto o muy alto, es decir, tienen una probabilidad de sufrir una complicación cardiovascular en los próximos diez años superior al 20 por ciento. De hecho, diversos estudios epidemiológicos han mostrado que de los pacientes que acuden al nivel de atención primaria cerca de 3 de cada 5 poseen un nivel de riesgo añadido alto o muy alto. En el nivel de atención especializada este tipo de paciente supera el 70 por ciento.