7 de marzo de 2011

'Daliresp' (Nycomed) consigue la aprobación de EE.UU. para su comercialización

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El socio de la empresa Nycomed en Estados Unidos, Forest Laboratories, ha anunciado que el roflumilast, comercializado como 'Daliresp' ha sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para reducir el riesgo de exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes con EPOC grave asociada a bronquitis crónica y antecedentes de exacerbaciones.

Según explican sus responsables, se trata del "primer y el único" inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa-4 (PDE4) aprobado y se presenta como un comprimido para administración oral una vez al día. Se espera que esté disponible para los mayoristas en el segundo trimestre de 2011.

A pesar de que el mecanismo específico por el que 'Daliresp' ejerce su acción terapéutica en los pacientes con EPOC no está bien definido, se piensa que está relacionado con los efectos del aumento de la concentración de AMP cíclico intracelular en las células pulmonares.

"Nycomed está muy satisfecho de la aprobación este fármaco en Estados Unidos por parte de la FDA. Su aprobación ofrece tanto a los médicos como a los pacientes una opción de tratamiento que resultaba sumamente necesaria, en combinación con los tratamientos inhalados existentes", señala el vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales de Nycomed, Guido Oelkers.

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva, irreversible e infradiagnosticada. Los síntomas de la EPOC incluyen falta de aliento, tos crónica y producción excesiva de flemas. Un empeoramiento significativo de los síntomas, conocido como exacerbación, puede durar varias semanas y con frecuencia requiere una intervención médica importante, que incluye hospitalización.