1 de octubre de 2012

Daiichi Sankyo desarrolla una terapia frente al cáncer de pulmón no microcítico y el carcinoma hepatocelular

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Daiichi Sankyo ha desarrollado tivantinib, una "prometedora" terapia frente al cáncer de pulmón no microcítico y el carcinoma hepatocelular, que ha sido presentada durante el XXXVII Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

Este inhibidor selectivo del receptor MET, y que es de administración oral, "tiene potencial para ser un tratamiento primero en su clase frente a tumores tan prevalentes como el cáncer de pulmón o el carcinoma hepatocelular", explica el vicepresidente de Desarrollo Clínico en Oncología de Daiichi Sankyo, Reinhard Von Roemeling.

En concreto, tivantinib actúa "sobre la vía de señalización MET, inhibiendo el receptor MET y manteniéndolo en estado inactivo", explica el director de la Unidad de Oncología Torácica Interdisciplinaria de la Universidad Heidelberg de Mannheim (Alemania)", Christian Manegold. Y es que, en algunos cánceres este receptor "se encuentra permanentemente activado debido a mutaciones celulares, provocando el crecimiento de las células cancerosas, la angiogénesis, la invasión o la metástasis", señala.

Este tratamiento es "importante" para la compañía, ya que sólo el cáncer de pulmón "causa dos muertes por minuto a nivel mundial". Además, los pacientes ya presentan estadios avanzados de la enfermedad cuando son diagnosticados, "por lo que las opciones de tratamiento son limitadas", destacan.

Los resultados del estudio de Fase II demuestran que tivantinib "mejora significativamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón no microcítico", manifiestan los expertos.

Por su parte, el ensayo, también en Fase II, para carcinoma hepatocelular "muestran mejoras significativas en el tiempo hasta la progresión y la supervivencia global en los pacientes cuyos tumores presentaban valores altos de MET", indican. Este tumor "es la forma más común de cáncer primario de hígado y su incidencia está en aumento a nivel mundial", subrayan los expertos.

Por todo lo anterior, desde Daiichi Sankyo concluyen que tivantinib, en combinación con erlotinib, "mejora significativamente la supervivencia global y libre de los pacientes". A causa de ello, ya han comenzado los estudios en Fase III.