20 de julio de 2012

Empresas.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid visita las instalaciones centrales de PharmaMar

Empresas.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid visita las instalaciones centrales de PharmaMar
AGUSTIN_IGLEIAS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado las instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo (Madrid), donde la empresa farmacéutica filial de Zeltia tiene su sede central, que cuenta con una superficie total de 15.000 metros cuadrados de los que 4.500 se han dedicado a I+D y 1.000 más a espacios especialmente diseñados para el manejo de productos farmacéuticos antitumorales.

La plantilla está compuesta de profesionales altamente cualificados y especializados en el sector farmacéutico --60% de mujeres y 40% de hombres--. Su elevado nivel de formación, señala la compañía, se refleja en el alto porcentaje de doctorados y licenciados (cerca del 66%). Asimismo, el 60 por ciento de los empleados está dentro del Departamento de I+D, donde se han descubierto 700 entidades químicas nuevas y se han identificado 30 familias nuevas de compuestos.

PharmaMar dispone de más de 1.800 patentes, algunas de ellas todavía en fase de tramitación, y cuenta con una librería de 200.000 extractos de 100.000 diferentes organismos marinos para la búsqueda e identificación de compuestos con posible actividad biológica.

El principal destino de las inversiones en PharmaMar es la Investigación y Desarrollo. Así, desde su fundación en 1986, ha destinado más de 600 millones de euros a esta actividad. Precisamente, es la segunda compañía farmacéutica en España en inversiones en I+D y la primera en porcentaje sobre ventas netas. De este modo, la inversión en I+D correspondiente a 2010 asciende a 57,35 millones de euros, sobre unas ventas netas de 154 millones.

Por todo ello, ha obtenido la calificación de 'Excelente' en la categoría de empresas de I+D del Plan Profarma y el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2011 a la Internacionalización.

Por último, sus principales líneas de investigación se centran en el sarcoma de tejidos blandos, el cáncer de ovario, el cáncer de mama, el cáncer de páncreas, el linfoma de células T, el mieloma múltiple y otros tipos de tumores sólidos.