Empresas.- El comité científico asesor de la EMEA recomienda aprobar en Europa el broncodilatador de Novartis para EPOC

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:24

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), ha recomendado aprobar en la Unión Europea (UE) el tratamiento broncodilatador de mantenimiento en adultos con EPOC de Novartis QAB149 (indacaterol). Cuando logre la aprobación, el QAB149 y su inhalador, Concept-1, se comercializará como 'Onbrez Breezhaler', según informó la compañía en un comunicado.

Para el director Mundial de Desarrollo en Novartis Pharma AG, Trevor Mundel, indacaterol tiene "el potencial para ser reconocido como un importante tratamiento para la EPOC, de administración una vez al día, con un inicio de acción rápido".

"Indacaterol proporciona a los pacientes con EPOC unas mejoras importantes en la función pulmonar y en la disnea, en comparación con otros broncodilatadores. Cuando sea aprobado, indacaterol constituirá el pilar de un nuevo portafolio de fármacos diseñados para mejorar la salud respiratoria de los pacientes", aseveró.

La Comisión Europea generalmente sigue las recomendaciones del CHMP y emite su decisión final antes de tres meses.

El indacaterol está siendo evaluado por los organismos reguladores en Estados Unidos, donde se presentó la solicitud reguladora a finales de 2008.

Los resultados de los estudios pivotales de Fase III, presentados recientemente en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) de 2009, celebrado en Viena, mostraron que indacaterol mejoró significativamente la función pulmonar y proporcionó una mejoría clínicamente relevante de los síntomas de la disnea en comparación con tiotropio, una opción actual de tratamiento.

Posteriores datos reflejaron que indacaterol proporcionó un aumento superior al 20 por ciento en los días en los que no fue necesaria la medicación de rescate, en comparación con tiotropio. La medicación de rescate se utiliza para el tratamiento de episodios graves de falta de aliento.

La EPOC es una enfermedad respiratoria progresiva que pone en peligro la vida del paciente y que afecta a 210 millones de personas en todo el mundo, 82 millones sólo en Europa. Habitualmente provocada por el humo de los cigarrillos y otros gases nocivos, la EPOC se caracteriza por una obstrucción persistente del flujo de aire en los pulmones, causando dificultad respiratoria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC se está posicionando como una de las tres causas principales de fallecimiento en todo el mundo hacia el año 2030.

Los broncodilatadores son un grupo de fármacos que ensanchan las vías respiratorias en los pulmones. Aunque incurable, la EPOC es controlable y mejorar el flujo de aire con broncodilatadores de larga acción es básico para el alivio sintomático.