24 de mayo de 2006

Empresas.- La Comisión Europea autoriza 'Herceptin' (Roche) como terapia coadyuvante en cáncer de mama inicial

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Roche anunció hoy que la Comisión Europea ha aprobado el uso de trastuzumab, que comercializa bajo el nombre de 'Herceptin' como terapia adyuvante del cáncer de mama en fases iniciales. Según señala la empresa en un comunicado, el fármaco que ya estaba autorizado para pacientes con la enfermedad avanzada, podrá ser ahora prescrito a mujeres que presentan un tumor HER2 positivo y que ya han sido sometidas a cirugía y quimioterapia.

La nueva posibilidad terapéutica del medicamento fue aprobada a raíz de los resultados obtenidos en el estudio internacional HERA, que "demostró que utilizar trastuzumab después de la quimioterapia estándar lograba reducir el riesgo de recaída en un 46% frente al uso único de quimioterapia"

El director general de la División Farmacéutica de Roche, William M. Burns destacó que, con esta nueva aplicación, 'Herceptin' "podrá ser utilizado en todos los estadios de esta enfermedad agresiva, incluido el cáncer de mama en estadio temprano, ofreciendo así a más mujeres una opción terapéutica que prolonga la vida".

Según afirma la compañía, las pacientes con esta mutación genética, que representan el 20-30% de todas las enfermas con cáncer mama, requieren una atención específica y urgente por la rapidez con la que se disemina el tumor y el alto riesgo de recaídas que provoca. En ese sentido, la misma fuente resalta que 'Herceptin' actúa bloqueando la función de la proteina HER que, cuando se desarrolla la enfermedad, se concentra en la superficie de las células tumorales de las pacientes que tienen un tumor HER2-positivo.