12 de junio de 2012

La combinación de linagliptina (Boehringer/Lilly) e insulina reduce la glucemia sin riesgo de hipoglucemia

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim y Lilly han presentado los resultados de un estudio fase III que demuestran que los adultos con diabetes tipo 2 tratados con linagliptina en combinación con otros antidiabéticos obtienen un control glucémico clínicamente significativo, en el marco del 72 encuentro de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, en sus siglas en inglés) que se celebra en Indianápolis (EE.UU).

En concreto, los resultados confirman que linagliptina es eficaz como tratamiento complementario a insulina basal sola o en combinación con metformina y/o pioglitazona para disminuir los niveles de glucemia en pacientes adultos, en comparación con placebo añadido a estos tratamientos de base.

Según ha destacado el profesor Baptist Gallwitz, de la Universidad Eberhard Karls de Alemania, aunque la metformina es un tratamiento convencional de primera línea, "a la larga muchos pacientes necesitan insulina para mantener los niveles objetivos de glucemia".

Sin embargo, estos estudios muestran que linagliptina "puede proporcionar un control glucémico significativo en los estadíos precoz y avanzado de la enfermedad".

Además, linagliptina es el único antidiabético aprobado con una sola dosis, lo que significa que "los médicos pueden estar seguros de que sus pacientes reciben en todo momento la dosis adecuada", ha explicado Gallwitz.

Por otro lado, en un análisis 'post hoc' se agruparon los datos de cuatro estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo de 24 semanas de duración de linagliptina en monoterapia, linagliptina combinada con metformina, linagliptina combinada con metformina y sulfonilurea, y de un estudio factorial de linagliptina en combinación inicial con metformina para examinar el efecto clínico de linagliptina sobre la albuminuria en pacientes con diabetes tipo 2 y un riesgo alto de sufrir un deterioro de su función renal, observando una mejoría de la albuminuria en este subgrupo de pacientes.