4 de diciembre de 2012

Las clínicas de cirugía estética reducirán un 6% su volumen de negocio en 2012, un 45% en los últimos 5 años

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de las clínicas de cirugía estética se reducirá un 6 por ciento en 2012, hasta los 180 millones de euros, con lo que habrá disminuido un 45 por ciento desde el máximo alcanzado en 2007, acumulando cinco años seguidos de caídas, según un estudio de DBK que analiza el crecimiento de este sector junto con el oftalmológico y dental.

Por contra, el volumen de negocio de las clínicas oftalmológicas y de las cadenas marquistas de clínicas dentales se ha estabilizado con caídas inferiores al 1 por ciento (0,4% y 0,7%, estimado) en torno a 250 y 550 millones de euros, respectivamente.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, participada por Informa D&B (Grupo CESCE), que destaca un descenso del 1 por ciento, hasta situarse en unos 1.000 millones de euros, en la facturación total de los tres sectores en 2011.

Por sectores, el pasado año las clínicas de cirugía estética experimentaron el peor comportamiento, de manera que el negocio generado por este tipo de centros contabilizó un descenso del 6,3 por ciento en 2011, situándose en torno a los 190 millones de euros.

Por su parte, las clínicas oftalmológicas lograron aumentar su facturación gracias al crecimiento de la oferta de servicios y las políticas activas de captación de clientes. Así, los ingresos generados por este tipo de centros se situaron por encima de los 250 millones de euros, lo que supuso un 1,2% más que en 2010.

Las cadenas marquistas de clínicas dentales se desenvolvieron en un contexto de relativa estabilidad de la demanda y descenso del precio medio de los tratamientos. Así, este tipo de operadores obtuvo en 2011 unos ingresos similares a los de 2010, con una cifra de negocio de unos 560 millones de euros.

Las previsiones para el cierre de 2012 apuntan a que el volumen de negocio agregado de los tres tipos de centros podría descender hasta alrededor de los 990 millones de euros, lo que supone una caída cercana al 2% respecto a 2011.

"La evolución en 2013 seguirá reflejando caídas en la facturación agregada, en un contexto marcado por la pérdida de capacidad de gasto de la población y la creciente presión sobre los precios", señala el informe.

A finales de 2011 se encontraban operativas unas 480 clínicas de cirugía estética, mientras la oferta de clínicas oftalmológicas estaba compuesta por unos 220 centros, cifra que se mantuvo estable respecto a 2010. En cuanto a la clínica dentales, recuerda que han venido ampliando su participación sobre el mercado en los últimos años gracias a la expansión de la red de clínicas.