Clínica Baviera se compromete con el glaucoma ofreciendo revisiones gratuitas en todos sus centros

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 14:40

Cerca de 500.000 españoles padecen esta patología, aunque la mitad de ellos no lo sabe.

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Clínica Baviera se compromete con el glaucoma ofreciendo revisiones gratuitas en todos sus centros, a través de una jornada de puertas abiertas, este viernes, para que todo el que lo desee pueda someterse a una medición de tensión ocular, la forma más eficaz de detectar y prevenir el desarrollo de esta patología.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este sábado, el fundador de este instituto oftalmológico, Julio Baviera, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la importancia que el diagnóstico precoz tiene en los pacientes afectados por esta enfermedad, que ascienden a cerca de 500.000 personas en España.

"El glaucoma es un mal que no avisa, a diferencia de otras enfermedades. Se manifiesta con una subida de la tensión ocular pero, al igual que ocurre con quienes padecen de colesterol alto, si no se someten a un análisis específico, no lo detectan", aclara.

Así, Baviera señala que, mientras que las personas con miopía van asistiendo a una progresiva pérdida de visión o quienes sufren un desprendimiento de retina lo advierten rápidamente, los pacientes de glaucoma pueden vivir años con la enfermedad sin darse cuenta, "hasta que las consecuencias son muy graves".

"Si no se coge a tiempo, el glaucoma puede causar, a la larga, una ceguera parcial o incluso total", advierte. En este sentido, critica que en la sociedad española existe "muy poca información" sobre esta patología, "al igual que ocurre con otras muchas", motivo por el que, desde Clínica Baviera, esperan contribuir a paliar esa desinformación con la organización de esta jornada.

El glaucoma está considerado como la segunda causa de ceguera evitable, después de la diabetes, y afecta a más de 60 millones de personas en el mundo. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el daño en el nervio óptico secundario provocado, en un porcentaje elevado, por el aumento de la presión intraocular.

"Va matando a los nervios ópticos produciendo lo que llamamos 'ceguera silenciosa'", afirma el experto, que asegura que, con una prueba "muy rápida y sencilla", esto se puede evitar. De este modo, la tonometría de no contacto, es un método de diagnóstico indoloro, cuya duración no supera los dos minutos.

LA DETECCIÓN PRECOZ ES "FUNDAMENTAL"

Los tratamientos que existen en la actualidad son de tres tipos, las gotas ópticas, las intervenciones con láser o la cirugía (a la que se recurre cuando el resto de terapias no surten efecto). "Este tipo de operación es sencilla, se trata de hacer un agujerito que permite que salga el líquido ocular y baja la tensión", explica.

El grado de satisfacción de estos tratamientos varía mucho del grado de desarrollo en que se detecte el glaucoma. "Si lo advertimos pronto, en un estado inicial, el tratamiento puede tener un éxito del 100 por ciento, mientras que en los estados más avanzados, es imposible evitar una pérdida de visión en el paciente", comenta.

No obstante, Baviera recuerda que se trata de una enfermedad crónica que, como todas las de su naturaleza, requiere de un seguimiento constante. "Aunque el tratamiento tenga éxito, hay que controlarlo porque, con el tiempo, la enfermedad puede empeorar", puntualiza.