28 de noviembre de 2018

Empresas y centros de investigación exponen a la industria farmacéutica 9 propuestas avanzadas de desarrollo de fármacos

Empresas y centros de investigación exponen a la industria farmacéutica 9 propuestas avanzadas de desarrollo de fármacos
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Distintas empresas españolas de biotecnología y grupos de investigación han presentado este miércoles, a representantes de 17 compañías farmacéuticas nacionales e internacionales, en una jornada organizada en Madrid por el programa Farma-Biotech, de Farmaindustria, nueve proyectos avanzados de desarrollo de fármacos innovadores.

La iniciativa, dedicada a impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de pequeñas empresas biotecnológicas y equipos de investigación con compañías farmacéuticas, ha atraído en este tiempo a más de 500 proyectos de investigación.

"El objetivo esencial es acelerar la transferencia de nuevos medicamentos de pequeñas compañías biotech a la práctica médica", señalan desde Farmaindustria, quien realiza este programa desde 2011.

Concretamente, Farma-Biotech busca el intercambio eficiente de información y el conocimiento personal entre los distintos actores que integran el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

En las 16 convocatorias anteriores celebradas en los últimos ocho años 41 empresas y 29 centros de investigación y hospitales han presentado sus proyectos, que han sido atendidos por 40 compañías farmacéuticas diferentes. De las 503 iniciativas planteadas, 103 encajaron con los criterios de selección que plantea el programa -propuesta innovadora de ámbito mundial, diferenciada del resto, con suficiente avance técnico y con protección industrial-.

Para esta decimoséptima convocatoria, "tras un cuidadoso estudio de las necesidades expresadas por las compañías farmacéuticas y del estado de desarrollo de las investigaciones en curso de las empresas biotecnológicas y los grupos de investigación", el programa Farma-Biotech seleccionó nueve propuestas para ser presentadas.

Seis de estos nueve desarrollos pertenecen a pequeñas empresas y tres a instituciones públicas (un hospital y dos centros de investigación). Todos ellos se encuentran en fases avanzadas, tienen potencial suficiente (innovación, eficacia y protección) y sus promotores tienen interés en llegar a acuerdos de colaboración con laboratorios farmacéuticos que faciliten el avance en las fases finales de desarrollo.