'La Caixa' e Inveready invierten 2,7 millones en AptaTargets para un nuevo tratamiento del ictus

AptaTargets_Caixa_Inveready
ANNA MAS TALENS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 14:29

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa', a través de su gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, e Inveready han invertido, con el asesoramiento del despacho Rousaud Costas Duran, 2,7 millones de euros en la compañía biofarmacéutica AptaTargets para completar la fase preclínica y entrar en las fases de ensayos clínicos I y II de su primer candidato a fármaco (ApTOLL) para el tratamiento de la fase aguda del ictus isquémico.

"ApTOLL tiene el potencial de revolucionar la respuesta clínica a esta enfermedad", ha comentado el cofundador y CEO de AptaTargets con sede en Madrid, David Segarra. Se trata de una molécula inmunomoduladora que podría ayudar a reducir la inflamación cerebral producida por el ictus, una terapia que evitaría muertes y mejoraría los niveles de recuperación de los afectados.

Actualmente, el tratamiento de la fase aguda del ictus isquémico se limita a recanalizar las arterias obstruidas, un método que puede utilizarse en un 5 por ciento de los pacientes ya que solo se administra en las 4,5 horas después del ataque.

ESPECIALIZADA EN APTÁMEROS

Y es que, AptaTargets es la primera biofarmacéutica española especializada en aptámeros, unas moléculas de DNA o RNA capaces de reconocer y unirse a dianas terapéuticas con una especificidad "muy alta" y que suponen una alternativa a los anticuerpos.

"Estas moléculas cuentan con importantes ventajas frente a los anticuerpos, como son una reproducibilidad y una estabilidad más altas, así como una menor inmunogeneicidad y tamaño, lo que implica más capacidad de superar barreras biológicas", ha explicado Segarra.

El primer producto que están desarrollando con estas moléculas es el ApTOLL, que bloquea un receptor clave en la activación de procesos inflamatorios en gran número de enfermedades, como las vasculares (ictus e infarto de miocardio), autoinmunes, cáncer, entre otras.

Así, el equipo científico de AptaTargets piensa en aplicarlo a largo plazo en tratamientos contra la esclerosis múltiple, sepsis, resistencia a la insulina, retinitis, ateroesclerosis o infarto de miocardio, entre otros.

AptaTargets colabora en este proyecto con la Unidad de Investigación Neurovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid dirigida por los Profesores Ignacio Lizasoain y Mª Ángeles Moro, cuyo laboratorio de investigación es un referente internacional en enfermedades neurovasculares, y con el Grupo de Aptámeros del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) encabezado por el doctor Víctor M. González, experto en tecnología de aptámeros.