1 de mayo de 2006

Empresas.- Bristol-Myers Squibb anuncia que 'entecavir' reduce la carga viral de hepatitis B crónica

VIENA, 1 May. (Del enviado especial de Europa Press, Salvador Alcaide) -

La compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb anunció que el medicamento 'entecavir' reduce la carga viral de los pacientes con hepatitis B crónica "a niveles indetectables", después de los datos de un ensayo clínico presentado en la 41 Reunión Anual Europea para el Estudio del Hígado celebrada en Viena.

A través de un ensayo clínico en fase III que ha comparado la capacidad antiviral del fármaco frente a 'lamivudina' en pacientes que nunca antes habían recibido tratamiento con este tipo de fármacos nucleósidos, se ha descubierto que 'entecavir' logra que el 94% de los pacientes con hepatitis B crónica y con antígeno 'e' negativo (HBeAg) reduzcan su carga viral (número de copias del ADN del virus B en la sangre) a niveles indetectables, frente al 77% que lo consigue entre los que recibieron 'lamiduvina'.

La confirmación de estos datos ha recibido una buena acogida por parte de los especialistas en esta enfermedad, ya que la reducción del virus, segunda causa de enfermedad hepática en España, hará posible una mejora en el tratamiento de estos pacientes y dificultará su "transmisión y desarrollo" tanto en casos con antígeno 'e' negativo como positivo.

En este sentido, el doctor Rafael Esteban-Mur, jefe de servicio de hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, confirmó en declaraciones a Europa Press la "efectividad" de este medicamento a la hora de disminuir este virus en la sangre de los pacientes, al igual que destacó que será "menos aparatoso" ante la ausencia de "efectos adversos y limitaciones" en función de las características de los pacientes.

El ensayo clínico internacional estudió durante 96 semanas a 638 pacientes con hepatitis B crónica y antígeno 'e' negativo (HBeAg), ya que estos enfermos tienen más probabilidades de tener una lesión hepática "más avanzada" y cuentan con menos posibilidades de que la infección remita "de forma espontánea". De este modo, el doctor Mur advirtió que el tratamiento debería "de por vida" en estos pacientes ante la posibilidad de que el virus pudiera reactivarse. Los pacientes con el antígeno 'e' positivo suelen ser de edad avanzada, con una carga viral más baja y con una enfermedad básica que puede ir variando.

Además de la eficacia, los autores analizaron otras cuestiones relacionadas con el medicamento. Por ejemplo se estudió el efecto del fármaco sobre los niveles de alanina aminotransferasa (ALT), una enzima producida en el hígado, cuyo incremento se asocia a menudo con la inflamación o la lesión de las células del hígado. Así se observó el porcentaje de pacientes que lograba normalizar los niveles de ALT fue de un 89% para el grupo de 'entecavir' frente al 84% de lamiduvina.

El medicamento podría salir al mercado en Europa "a finales de año", y el Comité de Productos Medicinales para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ya ha autorizado su comercialización bajo el nombre de 'Baraclude'. De momento, el coste del tratamiento se desconoce, aunque el doctor Mur resaltó que será "más rentable que realizar trasplantes de hígado".