Biomar Microbial Technologies proyecta crecer por encima del 20% anual hasta 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CEDIDA
Actualizado: viernes, 15 julio 2011 14:54

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica Biomar Microbial Technologies ha anunciado este viernes que proyecta lograr un crecimiento superior al 20 por ciento anual a partir de 2011 y hasta 2014, obteniendo para 2015 un beneficio acumulado de 7 millones de euros gracias a una estrategia de internacionalización y diversificación de negocio.

Biomar, compañía nacida como 'spin-off' de PharmaMar (Grupo Zeltia) --que es también colaboradora y accionista minoritaria-- se dedica a extraer microorganismos del mar y a extraerles compuestos para investigar su potencial como fármacos, combustibles o agricultura.

Después, se los ofrecen a grandes compañías para que sean ellas quienes se encarguen, en el caso de los fármacos, de su desarrollo clínico y, si se trata de otros compuestos, de llevar a cabo su última fase de desarrollo para poder comercializarlos.

Según el consejero delegado de Biomar, Antonio Fernández, su compañía cuenta ya con "mayor colección de compuestos marinos útiles de toda Europa, recopilada durante los últimos 15 años", con más de 58.000 extractos y 1.500 compuestos de caldos de fermentación.

Según el vicepresidente de esta compañía, Arturo Ayats, Biomar "ya tiene en el mercado algún compuesto, aunque en el sector de la Agricultura, lo que les ha dado la estabilidad financiera y económica para seguir avanzando".

En salud, Biomar ha licenciado ya dos compuestos a dos compañías farmacéuticas diferentes --uno para Alzheimer y otro para cáncer--, que están a punto de iniciar su fase clínica. Según Fernández, "cada año encuentran de dos a tres compuestos con potencial utilidad".

En la actualidad, Biomar ofrece a las farmacéuticas interesadas en encontrar nuevos fármacos un total de seis compuestos, todos ellos en fase preclínica desarrollada por Biomar, para comprobar su potencial.

En concreto, se trata de un compuesto para tratar la esclerosis múltiple (IB08C175); otro para la leucemia (IB06F259); para las infecciones bacterianas (IB09A149); otro para el cáncer (IB09A133); la neuroprotección (IB10C179) y para el glioblastoma (IB10A111).

"Ahora salimos al mercado para enseñarnos en el sector farmacéutico, que son productos que requieren más lentitud, encontrar un potencial fármaco necesita ensayos e inversiones muy distintas a otras áreas, como puede ser la agricultura o alimentación", indica.

"En este último mes y medio hemos mostrado a 15 farmacéuticas nuestro 'pipeline' de compuestos", todas ellas compañías grandes con presencia internacional, señala Ayats, quien reconoce que ya hay algunas compañías muy interesadas en sus compuestos.