19 de junio de 2006

Empresas.- 'BG-12' (Biogen Idec y Fumapharm AG) reduce las lesiones cerebrales en pacientes con esclerosis múltiple

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso del fumarato oral 'BG-12' (Biogen Idec y Fumapharm AG) reduce significativamente la cifra total de lesiones cerebrales realzadas con gadolinio tras seis meses de tratamiento en comparación con un placebo en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente, según un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Neurología celebrada en Lausana (Suiza).

El vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Biogen Idec, Burt Adelman, señaló que "los resultados de este estudio en fase II demuestran que el 'BG-12' puede ser una terapia oral prometedora para tratar la esclerosis múltiple, lo que resulta alentador". "Como parte de nuestro actual compromiso con los pacientes con esclerosis múltiple, estamos trabajando con las autoridades reguladoras para decidir cuáles van a ser los siguientes pasos a dar en el desarrollo de este programa", afirmó Adelman.

Los resultados de este estudio en Fase II manifiestan que el grupo de pacientes tratado con 720 mg de 'BG-12' al día presentó una reducción del 69% en la cifra media de lesiones realzadas con gadolinio en comparación con lo observado en el grupo que recibió el placebo. Además, en el grupo tratado con 'BG-12' se observó una reducción del 48% en la aparición de lesiones hipertensas en T2 de aumento reciente. La terapia con 'BG-12' también se asoció con una tendencia hacia la reducción en la frecuencia de recidivas, en concreto, del 32%.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron rubor, trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza y nasofaringitis. La incidencia del aumento de enzimas hepáticas en proporción mayor a, o igual a, tres veces el límite superior al normal en cualquier momento durante la fase del estudio controlada con placebo se situó entre el 2% y el 8% en los tres grupos de tratamiento activo, en comparación con el 5% en el grupo de placebo. Tras la interrupción de la administración de 'BG-12' se observó una mejoría en los niveles de enzimas hepáticas. La incidencia de infección fue similar en los grupos de 'BG-12' y de placebo, y no se dieron infecciones oportunistas.