Empresas.-'Avastin' (Roche) también es eficaz en pacientes con cáncer de mama tratadas con taxanos, según estudio

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:03

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso del tratamiento antiangiogénico bevacizumab, que Roche comercializa con el nombre de 'Avastin', ha demostrado ser "eficaz, seguro y bien tolerado" en mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente recurrente ya tratadas con quimioterapia con taxanos, después de que demostrara idénticos beneficios en pacientes tratadas con otras quimioterapias de uso frecuente, como paclitaxel o docetaxel.

Según los resultados presentados en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, según sus siglas en inglés) que se ha celebrado estos días en Orlando (Estados Unidos), tras un año de seguimiento se confirmó la seguridad de esta combinación como tratamiento en primera línea, algo que en pacientes ancianos también fue bien tolerado con un grado de eficacia semejante a la población general.

Los estudios anteriores ya habían demostrado que incrementaba la supervivencia libre de progresión y mejoraba el índice de respuestas al tratamiento. Además, añadir 'Avastin' no incrementa los efectos secundarios inesperados de la quimioterapia, mientras que la incidencia de episodios severos, tales como neutropenia febril, neutropenia o pirexia, se cifró en un 27 por ciento.

Para el coordinador de esta investigación en España, Hernán Cortés-Funes, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, esta cifra "no difiere en gran medida de lo observado cuando se utiliza quimioterapia en solitario".

Excepto algunos casos de hipertensión arterial reversible y algunos leves accidentes vasculares que no implicaban la suspensión del tratamiento, las pacientes no presentaron efectos adversos importantes e incluso "a un 9 por ciento de quienes presentaban metástasis cerebral, se les pudo administrar el antiangiogénico sin que eso supusiera un incremento del sangrado", añadió este experto.

Asimismo, de los resultados del estudio, el doctor Cortés-Funes también destacó la escasa presencia de tromboembolismos periféricos así como el bajo índice de perforaciones intestinales.