Empresas.-'Avastin' (Roche) mejora la calidad de vida de pacientes con gliobastoma, según estudio

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:02

Estos datos resultan prometedores ya que podrían hacer frente a uno de los tumores cerebrales más agresivos que existe

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con el anticuerpo monoclonal bevacizumab, que Roche tiene registrado con el nombre de 'Avastin', consigue mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes afectados por un gliobastoma recidivante o progresivo, el tipo de tumor cerebral más agresivo que se conoce, según los resultados preliminares que la compañía ha presentado en el XXXIV Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Berlín (Alemania).

Según los resultados del estudio Brain, en fase II, el tratamiento en monoterapia con dicho fármaco o en combinación con quimioterapia consigue que a los seis meses de tratamiento casi la mitad de los pacientes (42,6% en monoterapia y 50,3% combinado) vivan sin progresión de la enferedad.

Pero además, el fármaco ha conseguido estabilizar las funciones neurocognitivas y reducir la dependencia de los corticoides, según explica el director médico del Servicio Clínico de Adultos de la Duke University (Estados Unidos), James Vredenburgh, lo que "puede mejorar la vida cotidiana" de estos pacientes.

Las funciones neurocognitivas comprenden la capacidad de pensar, razonar, evaluar y recordar y su deterioro, consecuencia frecuente del glioblastoma, puede ser angustiante tanto para el paciente como para su familia. Según los resultados del estudio, más de la mitad de los pacientes (75% en monoterapia y 60,7% combinado) mejoró estas funciones en comparación con su estado basal.

Asimismo, el tratamiento con 'Avastin' también se acompañó de un uso menor de corticosteroides en algunos pacientes, una terapia que juega un papel importante en el control de los síntomas, pero que puede tener efectos indeseados como aumento del peso, insomnio y cambios conductuales. De este modo, al reducir la dosis de corticosteroides se pudieron disminuir los efectos secundarios de su administración prolongada.

EL TUMOR CEREBRAL MÁS AGRESIVO

El glioblastoma es el tumor cerebral primario maligno más frecuente y agresivo. La mayoría de los pacientes sufre una recaída o la progresión de la enfermedad tras el tratamiento inicial. Si se produce una recidiva, el pronóstico es especialmente malo por lo que, dado el caso, mejorar la vida diaria de los pacientes es un objetivo del tratamiento.

En mayo de 2009, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) autorizó el uso de 'Avastin' por el procedimiento acelerado para el tratamiento del glioblastoma progresivo ya tratado previamente basándose en los datos iniciales de este estudio. Las autoridades reglamentarias europeas están evaluando actualmente estos datos, los cuales ya han servido para la autorización de esta indicación en Suiza, Albania, República Dominicana, India, Moldavia y Ucrania, según informa Roche en un comunicado.