Las autoridades sanitarias reembolsarán el importe de 'Yervoy' para tratar el melanoma metastásico

Melanoma
BRISTOL-MYSERS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 17:07

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Autoridades Sanitarias Españolas han aprobado el reembolso del fármaco ipilimumab, comercializado como 'Yervoy' por Bristol-Myers Squibb, una nueva inmunoterapia para el tratamiento del melanoma metastásico previamente tratados.

"En Bristol-Myers Squibb nos complace que las Autoridades Sanitarias hayan aprobado el reembolso de ipilimumab para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico previamente tratados, ya que ésto representa un importante avance para algunos pacientes españoles que sufren esta grave enfermedad", asegura la directora general de Bristol-Myers Squibb España, Aurora Berra.

De este modo, la decisión ha sido aplaudida por Bristol-Myers Squibb así como por clínicos como el doctor Alfonso Berrocal, médico del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, quien explica que "hasta ahora" había resultados "muy pobres" para el tratamiento del melanoma metastásico, "porque esta enfermedad acostumbra a ser resistente al tratamiento estándar como la quimioterapia o la radioterapia".

Así, este fármaco estimula la respuesta inmune para seleccionar y destruir las células del melanoma. "Ipilimumab ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad en pacientes con melanoma metastásico, ya que tiene el potencial de que algunos pacientes alcancen una supervivencia de hasta cuatro años", precisa este experto.

'Yervoy' puede provocar reacciones adversas inmunológicas graves o fatales debido a la activación y proliferación de las células T. Los eventos adversos asociados con este fármaco se manejan con guías y protocolos específicos, incluyendo la administración de corticosteroides sistémicos, interrupción o discontinuación de la dosis y/u otros inmunosupresores.

Por su parte, el presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), Salvador Martín Algarra, explica que "ipilimumab proporciona una mayor tasa de control de la enfermedad durante más tiempo, así como una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con los tratamientos estándar actuales".