19 de marzo de 2014

AstraZeneca finaliza la inclusión de pacientes en el ensayo fase III con 'Brilique' sobre EAP

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular))

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

AstraZeneca ha anunciado que ha finalizado, aproximadamente cuatro meses antes de lo previsto, la inclusión de pacientes en el ensayo clínico en fase III 'EUCLID', en el que se estudia 'Brilique' (ticagrelor) en comprimidos en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP).

El estudio 'EUCLID' forma parte de 'PARTHENON', el mayor programa de ensayos clínicos de AstraZeneca, y han aleatorizado 13.887 pacientes con enfermedad arterial periférica de 28 países, de los cuales, el 54 por ciento aproximadamente son pacientes en Europa de 311 centros y, en el caso de España, participan 28 centros que engloban 323 pacientes.

'EUCLID' se ha diseñado para evaluar los efectos de ticagrelor (en monoterapia) en comparación con clopidogrel (en monoterapia) sobre los acontecimientos cardiovasculares y la seguridad en pacientes con esta patología. En la actualidad ticagrelor no está indicado para el tratamiento de los pacientes con esta patología.

Además, AstraZeneca ha anunciado que está en marcha la inclusión de pacientes en dos estudios adicionales de 'PARTHENON' en fase III, 'SOCRATES' y 'THEMIS'. 'SOCRATES' pretende comparar ticagrelor frente a aspirina para la prevención de acontecimientos vasculares mayores en pacientes con ictus isquémico agudo o accidente isquémico transitorio (AIT).

Por su parte, 'THEMIS' va a comparar ticagrelor frente a placebo, además del patrón de tratamiento que incluye aspirina, en la prevención a largo plazo de acontecimientos vasculares mayores en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y ateroesclerosis coronaria. En la actualidad ticagrelor no está indicado para el tratamiento de pacientes con ictus isquémico, AIT o enfermedad arterial periférica, ni para la prevención secundaria en pacientes con historial de IM previo.

Cada uno de los estudios 'EUCLID', 'SOCRATES' y 'THEMIS' tiene un comité de monitorización de datos independiente, que va a ser el que revise la seguridad y la eficacia de los tratamientos en estos ensayos.

Para leer más