Afatinib (Boehringer Ingelheim) aporta beneficios a pacientes con cáncer de pulmón con EGFR mutado

Actualizado: jueves, 14 abril 2016 17:48


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim ha informado de que afatinib ha obtenido, en el estudio 'LUX-Lung 7', publicado en la revista 'The Lancet Oncology', unos resultados clínicos de tiempo a la progresión, tiempo al fracaso del tratamiento y tasa de respuesta superiores en pacientes de cáncer de pulmón con EGFR mutado en comparación con gefitinib.

En concreto, los datos confirman que, a los dos años de tratamiento, más del doble de pacientes tratados con afatinib sobreviven sin que la enfermedad progrese en comparación con gefitinib.

"Los beneficios de afatinib se han observado en los pacientes con los dos tipos de mutación comunes así como en todos los subgrupos analizados en el estudio. El bloqueo irreversible de ErbB conseguido por afatinib justifica los mejores resultados obtenidos respecto de gefitinib en este estudio 'LUX-Lung 7' de comparación directa. Hoy disponemos de un fármaco más activo en primera línea de tratamiento en pacientes con CPNM avanzado mutados con EGFR", ha comentado la doctora del servicio de Oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Dolores Isla.

Los resultados del 'LUX-Lung 7', muestran que afatinib comparado con gefitinib reduce el riesgo de progresión del cáncer de pulmón y el tiempo hasta el fracaso terapéutico en un 27 por ciento. Además, un mayor porcentaje de pacientes tratados con afatinib presentan una respuesta tumoral objetiva (una reducción clínicamente significativa del tamaño del tumor) respecto gefitinib (el 70%, frente al 56%), con una mediana de duración de la respuesta de 10,1 meses y 8,4 meses, respectivamente.

Asimismo, el estudio apunta que afatinib comparado con gefitinib no muestra diferencias significativas en la calidad de vida. Así pues, ambos tratamientos son tolerables en términos generales con una tasa de discontinuación de tratamiento del 6,3 por ciento.

"La totalidad de los datos de eficacia obtenidos a partir del 'LUX-Lung 7' diferencia claramente al inhibidor tirosinaquinasa (TKI) de segunda generación afatinib del de primera generación gefitinib, sin observar diferencias significativas de forma global en lo que respecta a la seguridad, tolerabilidad y calidad de vida entre los dos TKI. Esperamos que los resultados sirvan de guía para la selección del tratamiento en el CPNM con mutación del EGFR", ha zanjado el director médico del área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, Mehdi Shahidi.

Leer más acerca de: