Empresas.- AbbVie y Morphic Therapeutic anuncian una colaboración para tratar las enfermedades fibróticas

22 de octubre de 2018

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

AbbVie y Morphic Therapeutic han anunciado su participación en una colaboración de investigación y desarrollo con el objetivo de potenciar un gran número de terapias orales inhibidoras de la integrina desarrolladas por Morphic para tratar síntomas relacionados con la fibrosis.

Morphic Therapeutic ha desarrollado, con la colaboarción de Tim Springuer y Schrödinger Inc., una plataforma para diseñar inhibidores orales de la integrina que bloqueen la activación de factor de crecimiento transformante beta (TGF-B), considerado un enfoque clave para detener o revertir la fibrosis, de una manera específica para cada tejido.

"Recibimos con gran satisfacción la experiencia global en desarrollo científico y clínico de AbbVie como colaborador estratégico, y esperamos investigar juntos la función de la biología de la integrina en el posible tratamiento de muchas enfermedades graves con episodios de fibrosis. Estamos en una posición inmejorable para seguir desarrollando nuestro proyecto y obtener valor de la que, creemos, es la única estructura amplia del mundo que permite emplear una plataforma para descubrir fármacos inhibidores de la integrina", señala el consejero delegado de Morphic Therapeutic, Praveen Tipirneni.

Según las condiciones del contrato, AbbVie abonará por adelantado a Morphic un importe de 87 millones de euros por la licencia exclusiva de productos candidatos para tratar varias enfermedades. Morphic, por su parte, desarrollará para cada compuesto actividades de I+D a través de la realización de estudios sobre nuevos fármacos experimentales.

En ese momento, AbbVie pagará unos honorarios por licencia para ejercer su opción de licencia exclusiva y asumir la responsabilidad del desarrollo y la comercialización globales de dicho fármaco. Asimismo, Morphic tendrá derecho a percibir pagos adicionales por logros clínicos y comerciales no revelados y derechos de autor sobre las ventas netas de cada compuesto en todo el mundo.

Morphic conservará los derechos de participación en los gastos en el desarrollo de tratamientos para la fibrosis hepática y podrá optar por
pagar un porcentaje de los costes de desarrollo en los que incurra AbbVie a cambio de recibir derechos de autor.

Contador