AbbVie y Calibr desarrollarán terapias basadas en linfocitos T contra el cáncer

9 de julio de 2018

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

AbbVie y Calibr han anunciado su colaboración para desarrollar tratamientos basados en linfocitos T dirigidos principalmente contra el cáncer, incluidos tumores sólidos.

De esta forma, se ampliará la investigación de AbbVie en el campo de la Oncología mediante el acceso a técnicas de medicina de precisión avanzada con el fin de potenciar el desarrollo de tratamientos que pueden cambiar la vida de los pacientes con cáncer.

Los tratamientos mediante células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) aprovechan la fuerza del propio sistema inmunitario de los pacientes con cáncer para atacar y destruir las células cancerosas.

A pesar de los resultados prometedores en neoplasias hematológicas malignas, los tratamientos con CAR-T que actualmente están en desarrollo para tumores sólidos han mostrado limitaciones debido a la rápida activación y expansión de los linfocitos CAR-T, lo que puede causar acontecimientos adversos graves.

El nuevo programa de terapia celular de Calibr, dirigido por el director de Ciencias de las Proteínas en la compañía, Travis Young, está diseñado para aumentar la seguridad, la versatilidad y la eficacia a través de un linfocito T-CAR modular "intercambiable" patentado que utiliza moléculas de intercambio basadas en anticuerpos para controlar la activación y la especificidad antigénica de los linfocitos T-CAR 1.

La tecnología patentada de Calibr puede permitir el desarrollo de tratamientos universales basados en T- CAR en varios tipos de indicaciones hematológicas y en tumores sólidos. "Calibr ha formado un equipo científico de primer nivel y ha desarrollado una innovadora tecnología de terapia celular que nos puede llevar al siguiente nivel en el tratamiento del cáncer", ha afirmado el vicepresidente y director de Desarrollo Inicial en Oncología de AbbVie, Mohit Trikha.

Asimismo, prosigue, la combinación de la experiencia de AbbVie en descubrimientos oncológicos y la experiencia de Calibr en el desarrollo inicial y su nueva plataforma de terapia con linfocitos CAR-T intercambiables propone mejorar el tratamiento de referencia actual mediante nuevas opciones posibles de tratamiento para los pacientes en rápida evolución.

"Estamos encantados de trabajar con un socio como AbbVie para lograr un mayor impacto del campo de los linfocitos CAR-T en una gama más amplia de tumores", ha zanjado el director general de Calibr y Scripps Research, Peter Schultz.