27 de febrero de 2006

Empresa.- Aprobado el uso de 'Rotarix' (GlaxoSmithKline), la primera vacuna en la UE frente a grastroenteritis en niños

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) aprobó hoy el uso de 'Rotarix', vacuna comercializada por GlaxoSmithKline que permitirá la vacunación de los niños a partir de las seis semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis causada por rotavirus, informó hoy la compañía en un comunicado.

La enfermedad por rotavirus causa anualmente en Europa la hospitalización de 87.000 lactantes y la visita al médico de más de 700.000 menores. En total, se estima que 3,6 millones de los 23,6 millones de niños menores de cinco años que viven en la Unión Europea sufrirán gastroenteritis por rotavirus cada año.

'Rotarix' es una vacuna oral que se administra en dos dosis, ofreciendo una protección temprana frente a la gastroenteritis por rotavirus antes de la edad de máxima incidencia de la enfermedad, entre los 6 y 24 meses. Además, puede coadministrarse con otras vacunas incluidas en los calendarios de vacunación infantil europeos.

"La infección por rotavirus produce diarreas y vómitos continuados durante varios días, lo que puede provocar una grave deshidratación y, si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser fatal. La disponibilidad de una vacuna eficaz y segura como 'Rotarix' es una buena noticia para los pediatras, ya que gracias a esta vacuna no sólo van a prevenir que muchos menores enfermen, sino que también va a contribuir a reducir los recursos sanitarios que se necesitan para hacer frente a los brotes de esta enfermedad", afirmó el profesor Timo Vesikari, de la Universidad de Tampere en Finlandia.