3 de febrero de 2014

Empleados de Cinfa donan 3.500 euros a la Residencia Materno-infanti de la Casa de la Almudena de Madrid

Empleados de Cinfa donan 3.500 euros a la Residencia Materno-infanti de la Casa de la Almudena de Madrid
CINFA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la compañía Cinfa han conseguido reunir 3.500 euros a través de unas microdonaciones de la iniciativa 'Teaming', que serán destinados a la Residencia Materno-infanti de la Casa de la Almudena de Madrid, la cual tiene como objetivo ayudar a jóvenes con embarazos difíciles o no deseados, o madres solteras en situaciones complicadas.

De este modo, con el dinero que se ha destinado a esta causa se podrá acoger a una madre y su hijo durante seis meses en este centro. 'Teaming' es una iniciativa por el que los empleados de Cinfa donan parte de su salario en cantidades pequeñas para destinarlo a proyectos concretos o al que ellos deseen.

La coordinadora de proyectos de la Casa de la Almudena --donde ahora hay alojadas tres mujeres con un hijo cada una-- María García, ha señalado que en estas instalaciones se acompaña a la madre y su bebé "en un ambiente familiar" mientras su situación personal "adquiere estabilidad".

En este sentido, García asegura que las colaboraciones y ayudas recibidas por empresas como Cinfa les ayudan a "mirar el futuro con esperanza y afrontar los retos con confianza para poder satisfacer las necesidades actuales y las que puedan surgir".

Además de cubrir las necesidades básicas tanto de la madre como del neonato, en la Casa de la Almudena buscan "reforzar el vínculo materno-filial y apoyar a estas jóvenes a través de distintas intervenciones", como las de la "educación de sus hijos, apoyo psicológico, orientación socio-laboral y búsqueda activa de empleo y ayuda para trámites administrativos y legales", entre otros.

ESTANCIAS APROXIMADAS DE DOS AÑOS

Lo que diferencia a este centro de otros es la estancia de las mujeres en él y el planteamiento que se hace en cada uno de los casos. De este modo, la coordinadora de proyectos de esta casa apunta que se plantean "una estancia más amplia --en principio dos años-- para poder hacer un proyecto a futuro con las beneficiarias. No todas las situaciones son iguales y por eso cada acogida que realizamos está basada en compartir un proyecto individualizado".

Dado que las mujeres pueden permanecer en este lugar durante bastantes meses, se les acomoda con un piso individual a cada una para que intenten estar en un ambiente lo más parecido posible a un hogar.

"La mayor novedad que aporta este proyecto es que las usuarias y sus hijos viven en un piso independiente junto a otras tres viviendas donde residen tres familias con sus hijos biológicos y acogidos. Estas familias son el punto de apoyo de estas jóvenes, ya que pueden tenerles como referencia, sentirse hijas ellas también y poder así encontrar el equilibrio afectivo y rehacer su vida junto a sus pequeños, incluso cuando terminen su periodo en la residencia, cumpliendo el objetivo de acompañarles y ayudarles a dar el paso hacia su independencia", ha asegurado García.

A pesar de que el complejo se inauguró en 2012, ha tenido una gran demanda en los meses que han transcurrido desde entonces. "Desde que comenzamos con las acogidas, hemos tenido lista de espera continuamente. En este tiempo se han alojado en la residencia siete madres (entre los 18 y 27 años) y ocho menores (entre los 0 y 5 años) de nacionalidades española, congoleña, guineana, rumana y dominicana", ha resaltado.

En este sentido, la trabajadora de Cinfa e impulsora del proyecto, Elena Elso, ha apuntado que conoce la labor de este centro desde que 'Teaming' "era sólo una idea". Además, ha señalado que "tras un año en marcha es un centro con mucha vida y con mucho trabajo por delante. Por tanto, qué mejor impulso para ellos que la ayuda de todos nosotros".

Para leer más