22 de mayo de 2015

La EMA recomienda la aprobación de pembrolizumab (MSD) para el tratamiento del melanoma avanzado

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva recomendando la aprobación de pembrolizumab, la terapia anti PD-1 de MSD para el tratamiento del melanoma avanzado (no resecable o metastásico), tanto como tratamiento de primera línea como en pacientes previamente tratados.

Ahora, será la Comisión Europea quien revise la opinión positiva del CHMP para pembrolizumab, que se basa en más de 1.500 pacientes adultos con melanoma avanzado, para autorizar la comercialización del fármaco en la Unión Europea (UE).

"MSD está comprometido en poner pembrolizumab a disposición de las personas con melanoma avanzado en Europa tan rápido como sea posible y la opinión positiva del CHMP supone un paso muy importante", ha comentado el jefe del área Terapéutica y Vicepresidente de Desarrollo Oncológico de Fase Avanzada de Merck Research Laboratories, Roger Dansey.

Pembrolizumab es uno de los primeros tratamientos de una nueva generación de inmunoterapias, que funciona mediante el bloqueo de la vía PD-1. Pembrolizumab fue la primera terapia anti-PD-1 aprobada en Estados Unidos y el primer medicamento aceptado por el 'Programa de Acceso Rápido a Medicamentos' de Reino Unido, que se puso en marcha para ayudar a los pacientes a beneficiarse de prometedores tratamientos innovadores antes de que se conceda la licencia europea.

"Hemos elaborado un amplio conjunto de datos sobre pembrolizumab en el tratamiento del melanoma avanzado y se han demostrado mejoras en la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia y un beneficio para la supervivencia en comparación con ipilimumab. Esperamos poder trabajar con las autoridades sanitarias europeas para que pembrolizumab esté disponible para los pacientes", ha zanjado Dansey.