27 de febrero de 2014

La EMA da el visto bueno al uso en dos dosis de 'Gardasil' (Sanofi Pasteur MSD) frente al virus del papiloma

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, también en inglés) ha emitido una opinión positiva para el uso en dos dosis entre los 9 y 13 años de la vacuna tetravalente 'Gardasil', de Sanofi Pasteur MSD, indicada para prevenir el virus del papiloma humano (VPH).

Actualmente la vacuna está autorizada para su administración en tres dosis, dejando dos meses entre la primera y la segunda y cuatro entre la segunda y la tercera. Pero los resultados de un estudio llevado a cabo en Canadá han demostrado que la pauta de vacunación con sólo dos dosis con seis meses de diferencia entre una y otra consigue unos niveles de anticuerpos similares.

En concreto, en el estudio se probó este nuevo esquema de vacunación en 243 niñas de 9 a 13 años, y los niveles de anticuerpos un mes después los niveles de anticuerpos no eran inferiores a los conseguidos con tres dosis en otro grupo con 272 mujeres de 16 a 26 años.

'Gardasil' es la única vacuna tetravalente frente al VPH indicada para la prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales), cáncer de cuello de útero y verrugas genitales. Hasta ahora se han distribuido 144 millones de dosis por todo el mundo, 29 de ellas en Europa occidental.

Para leer más