21 de noviembre de 2014

La EMA concede la opinión positiva a 'Cosentyx' (Novartis) como terapia inicial de la psoriasis en placas

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva sobre el uso de secukinumab, fármaco de Novartis cuyo nombre comercial es 'Cosentyx', como tratamiento sistémico de primera línea para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a un tratamiento sistémico.

Esta recomendación de primera línea significaría que los médicos podrían utilizar el fármaco para tratar la psoriasis antes de emplear medicamentos como la ciclosporina y el metotrexato, que tienen efectos secundarios significativos.

De hecho, actualmente todos los tratamientos biológicos para la psoriasis, incluyendo los tratamientos con factor de necrosis anti-tumoral (anti-TNF) y ustekinumab, se recomiendan como tratamiento sistémico de segunda línea en Europa.

El fármaco actúa inhibiendo la interleuquina-17A, una proteína que se encuentra en altas concentraciones en la piel afectada por la enfermedad, y en los estudios clínicos realizados más del 70 por ciento de los pacientes lograron blanqueamiento total o casi total de la piel, recibiendo 300 miligramos del fármaco en las 16 primeras semanas de tratamiento.

Asimismo, el secukinumab demostró un perfil de seguridad favorable, con una incidencia y gravedad de los acontecimientos adversos similar entre los grupos de tratamiento.

"La opinión favorable del CHMP para secukinumab como tratamiento de primera línea de la psoriasis nos acerca un poco más a su aprobación en Europa y a hacer del blanqueamiento dérmico una realidad para los pacientes con psoriasis", señala David Epstein, director de División de Novartis Pharmaceuticals.

De hecho, confían en que este avance cambie la manera de tratar la psoriasis, ya que la mitad de los pacientes está insatisfecho con su tratamiento, lo que "muestra una necesidad urgente de nuevos tratamientos que blanqueen la piel más rápido y durante más tiempo".