23 de abril de 2015

'EllaOne', la píldora del día después de HRA Pharma, disponible sin receta en farmacias

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   HRA Pharma ha anunciado que su píldora del día después, comercializada con el nombre de 'ellaOne' (30 de mg acetato de ulipristal), está disponible sin receta en las farmacias, según se ha anunciado en la X edición del 'Curso Diatros'.

   El hecho de que 'ellaOne', tal y como ha informado la compañía, esté disponible sin receta destaca el protagonismo que adquiere la atención farmacéutica para aconsejar y ofrecer a las mujeres que hayan mantenido una relación sexual sin protección o haya sufrido un fallo en su anticonceptivo utilizado, la mejor opción en anticoncepción de emergencia.

   En 2009 'ellaOne' fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y estuvo disponible en más de 50 países como medicamento de prescripción, lo que supuso 1,5 millones de dosis suministradas con receta.

   Este cambio de régimen de dispensación es consecuencia de la resolución de la EMA del 7 de enero de 2015, por la que se aprueba que 'ellaOne' pueda ser dispensada sin receta en 29 países de la Unión Europea, entre ellos España.

   Por su parte, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), ha trasladado a España esa autorización con fecha de 24 de marzo de 2015, y procedió a realizar dicha modificación en la Base de Datos CIMA, en la que 'ellaOne' ya consta como "medicamento no sujeto a prescripción médica".