'ellaOne', una nueva píldora del día después con menos efectos secundarios

HRA Pharma
HRA PHARMA
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 13:41

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios HRA Pharma ha presentado este jueves 'EllaOne', una píldora del día después más avanzada, que supone un avance en la anticoncepción de urgencia, ya que es capaz de retrasar la ovulación cuando el riesgo de quedarse embarazada es más alto, es decir, 1 o 2 días antes de que se vaya a producir la ovulación, según explica el doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción.

"Es una sustancia con acción hormonal, retrasa la ovulación. La ventaja que tiene es que actúa incluso cuando la ovulación es muy inminente. Esta capacidad le da mayor eficacia desde el principio. Además se prolonga las 120 horas en las que es eficaz con una eficacia muy elevada", explica este experto, quien además es jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena en Valencia.

Pérez Campos recuerda que la condición básica para que se produzca un embarazo es que el espermatozoide se una con el óvulo. La anticoncepción de urgencia actúa retrasando la ovulación para que esta unión no se produzca, por tanto recuerda que esta píldora no se puede considerar abortiva.

"El mecanismo es retrasar la ovulación con lo que son métodos estrictamente anticonceptivos no abortivos", afirma, lamentando que una de las falsas ideas, "incluso que algunos procesionales ostentan", sea confundir su uso, cuando "queda demostrado que su acción es meramente anticonceptiva".

'EllaOne' debe su eficacia a que actúa retrasando la ovulación incluso cuando está a punto de suceder y, por tanto, cuando el riesgo de embarazo es más alto. Por eso hay que tener en cuenta que cuanto más cerca esté la ovulación de la relación sexual sin protección, mayor será el riesgo de embarazo.

Otro error común es el que se refiere a sus efectos secundarios. Lo cierto es que "en un mito que tiene muchos efectos secundarios, los efectos que tienen son muy limitados, y son del tipo de cefalea, dolor abdominal, o retraso o adelanto de la regla. Queda desacartado por la evidencia el peligro para los ovarios"

Esta píldora está disponible directamente en las farmacias, sin necesidad de receta médica, convirtiendo así al farmacéutico en el profesional que mejor va a aconsejar y asesorar a las mujeres que tengan dudas sobre la anticoncepción de urgencia, de una forma más rápida y directa.

Pérez Campos entiende que inicialmente hubo cierto rechazo por desconocimiento a su venta libre en farmacias, sin embargo considera que esta situación se ha normalizado y "ya no plantea grandes problemas".

Al respecto, Alberto Marfil Garcia, farmacéutico titular en Pamplona, recuerda que es importante contar con el apoyo del consejo del farmacéutico. "El gran avance es que 'ellaOne' , el anticonceptivo de urgencia más eficaz1, esté disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción médica, pues la eficacia de la PDD es mayor si se administra lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o con un fallo en el anticonceptivo habitual", afirma.

HAY QUE MEJORAR LA EDUCACIÓN SEXUAL

Según el doctor Pérez Campos, actualmente en España muchas mujeres estarían en riesgo de embarazo no deseado por no utilizar anticonceptivos o por haberlos utilizado de forma incorrecta.

"En este sentido, la información es fundamental para que las mujeres sepan qué tipos de anticonceptivos pueden utilizar en cada momento y así poder prevenir esos riesgos. En el caso de que algún método falle o se mantenga relaciones sexuales sin protección, las mujeres también deben saber cuándo, cómo y en qué momento hay que recurrir a una anticoncepción llamada de urgencia".

No obstante, el experto recuerda que la mayoría de las mujeres conocen de la existencia de la píldora del día después y no protege de las infecciones de transmisión sexual, y que no debe usarse como método regular.

A su juicio, "el conocimiento es acertado", el problema es que "persisten algunos mitos que estamos obligados a salvar para que la utilización se más adecuada, partiendo de un conocimiento correcto del producto".

Para ello, recuerda que dentro de la educación de la salud debe haber una parte de salud sexual, con el objeto de un uso "libre y responsable". En este contexto, afirma que se trata de "una labor que el sistema educativo debería implantarla", en su opinión, "de una manera más concienzuda".