31 de marzo de 2014

'Eliquis' (apixaban) reduce el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular, comparado con warfarina

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Apixaban, comercializado por Bristol-Myers Squibb y Pfizer con el nombre de 'Eliquis', reduce el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular, en comparación con warfarina e independientemente del control de la presión arterial.

Estos resultados, presentados en la 63ª Reunión Científica Anual del American College of Cardiology en Washington (EEUU), se han obtenido a través del subanálisis preespecificado del ensayo en fase III 'ARISTOTLE', en el que han participado 15.916 pacientes con antecedentes de hipertensión arterial que requería tratamiento.

Así, durante el ensayo, el 50 por ciento de los pacientes tuvieron mal controlada su hipertensión en algún momento. Además, la hipertensión mal controlada durante el transcurso del estudio se asoció a un incremento significativo del 53 por ciento en el riesgo de ictus o embolismo sistémico.

Los resultados de 'Eliquis' fueron consistente a la hora de reducir el riesgo de ictus o embolismo sistémico, en comparación con warfarina, en pacientes con y sin un mal control de la presión arterial durante el ensayo.

"En este análisis, los pacientes que tenían mal controlada su presión arterial en cualquier momento durante el ensayo, tenían incrementado el riesgo de ictus aproximadamente en un 50 por ciento. Los resultados de apixaban comparado con warfarina en la reducción del riesgo de ictus fueron consistentes independientemente de la presión arterial. Estos datos resaltan la importancia fundamental del control de la presión arterial, en adición a la anticoagulación, a la hora de ayudar a disminuir el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular", ha comentado el autor principal del estudio, Meena Rao.

Asimismo, en este subanálisis, el efecto de 'Eliquis' en la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en comparación con warfarina fue consistente con los resultados globales del ensayo 'ARISTOTLE'. Además, el efecto de 'Eliquis' en la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en comparación con warfarina fue también consistente con los resultados del ensayo 'ARISTOTLE' en otros subanálisis previamente publicados de otras comorbilidades, incluyendo insuficiencia cardiaca congestiva, edad avanzada, insuficiencia renal e ictus previo.

Para leer más