26 de diciembre de 2018

Un estudio evidencia que obligar a los pacientes a dejar los opioides puede provocar más daños que beneficios

Un estudio evidencia que obligar a los pacientes a dejar los opioides puede provocar más daños que beneficios
FLICKR/CINDY SHEBLEY - ARCHIVO

MADRID, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, y que ha sido publicado en la revista 'Pain Medicine', ha puesto de manifiesto que obligar a los pacientes a dejar los opioides puede provocar más daños que beneficios.

Las autoridades estadounidenses han abogado en varias ocasiones por reducir e, incluso, suspender el consumo de opioides en los pacientes que los usan como una terapia a largo plazo para tratar un dolor crónico. Por ello, los investigadores han solicitado la creación de sistemas compasivos para reducir el uso de estos fármacos en pacientes "cuidadosamente seleccionados", así como la puesta en marcha de consultas para garantizar que se protejan los derechos de los pacientes.

"La suposición de que la reducción forzada de opioides es beneficiosa no está respaldada por la evidencia, y la experiencia clínica sugiere un daño significativo. Por ejemplo, la disminución gradual forzada puede desestabilizar a los pacientes, empeorar el dolor, precipitar los síntomas severos de abstinencia de opioides y causar una pérdida profunda de la función", han dicho los expertos.

En este sentido, los investigadores han avisado, a través de una carta remitida a las autoridades sanitarias, de que algunos pacientes pueden buscar alivio obteniendo opioides ilícitos y más peligrosos, mientras que otros corren el riesgo de convertirse en "agudamente suicidas.