20 de marzo de 2019

Con la edad el microbioma intestinal daña la salud vascular

Con la edad el microbioma intestinal daña la salud vascular
SPENCER PHILLIPS / EMBL-EBI - ARCHIVO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en el microbioma intestinal producidos por el envejecimiento perjudican la salud vascular, según ha sugerido una investigación realizada por científicos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el 'Journal of Physiology'.

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos administraron antibióticos de amplio espectro a ratones jóvenes y viejos, con el fin de matar a la mayoría de las bacterias que viven en el intestino. Posteriormente, evaluaron la salud de su endotelio vascular y la rigidez de las arterias.

Asimismo, los expertos midieron los niveles en sangre de compuestos inflamatorios, radicales libres que dañan los tejidos, antioxidantes y el óxido nítrico compuesto de expansión de vasos sanguíneos en ambos grupos de roedores. Así, después de tres o cuatro semanas de tratamiento, los ratones jóvenes no tuvieron ningún cambio en la salud vascular, mientras que en los ratones viejos se produjeron grandes mejoras en todas las medidas.

"Cuando se suprimió el microbioma de los ratones viejos, su salud vascular se restauró a la de los ratones jóvenes. Esto sugiere que hay algo en esos microorganismos que está causando una disfunción vascular", han dicho los investigadores.

Para evaluar qué puede ser ese algo, los investigadores tomaron muestras fecales de otro grupo de ratones y las secuenciaron genéticamente, comparando las bacterias intestinales que viven en los ratones viejos con las de los jóvenes.

En general, en los ratones viejo, los científicos observaron un aumento en la prevalencia de microbios que son proinflamatorios y que se han asociado previamente con enfermedades. Además, y tras medir los niveles sanguíneos de metabolitos, comprobaron que los ratones viejos tenían tres veces más TMAO (trimetilamina N-óxido), un metabolito demostrado en estudios previos que está relacionado con un mayor riesgo de aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.