28 de octubre de 2014

Suiza probará la vacuna experimental de GSK contra el ébola en voluntarios sanos

GINEBRA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades sanitarias suizas han autorizado que el Hospital Universitario de Lausanne pruebe la vacuna experimental contra el virus del ébola desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) en 120 voluntarios sanos, algunos de los cuales van a viajar a África Occidental como personal médico.

El ensayo cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los voluntarios, entre los que también hay muchos estudiantes de Medicina, serán monitorizados durante seis meses para determinar la seguridad y eficacia de la vacuna. Además, habrá un pequeño grupo de control a los que se administrará un placebo.

"Cincuenta acudirán a la zona afectada de forma humanitaria, y del resto habrá otros cincuenta que reciban la vacuna y 20 que recibirán placebo", ha explicado Darcy Christen, portavoz del hospital. Además, esta experta ha precisado que los voluntarios que van a viajar a África no recibirán placebo "por razones éticas".

Actualmente no hay medicamentos o vacunas probadas para el ébola, pero los laboratorios farmacéuticos, con el apoyo de los gobiernos y otras entidades confían en poder producir millones de dosis de vacunas para 2015 después de haberse acelerado el proceso de desarrollo de varias líneas de investigación.

De hecho, GSK ha estimado que podría ser capaz de producir cerca de un millón de dosis de su vacuna experimental antes de diciembre de 2015, ya que ya está evaluándose su seguridad en Reino Unido, Estados Unidos y Mali.

Además, el Hospital Universitario de Ginebra, también en Suiza, también va a evaluar otra vacuna desarrollada por NewLink Genetic en un número similar de voluntarios, después de que los viales llegaron al centro la semana pasada.

Los resultados de estos y otros ensayos clínicos servirán de base para la planificación de estudios más grandes, con miles de participantes, y permitirán determinar la eficacia y seguridad de cada terapia.