28 de agosto de 2014

GSK acelera el desarrollo de su vacuna experimental contra el ébola para poder probarla humanos

LONDRES/NUEVA YORK, 28 Ago. (Reuters/EP) -

   La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado que acelerará el desarrollo de su vacuna experimental contra el ébola para poder probarla lo más rápido posible en humanos y, si los resultados son positivos, prevé producir hasta 10.000 dosis para estar preparados ante una posible emergencia.

   En su desarrollo están participando también los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en sus siglas en inglés) y en principio está previsto que a partir de septiembre se pueda administrar en voluntarios sanos tanto en el país norteamericano como en Reino Unido, para luego extender el programa a Gambia y Mali.

   Los ensayos clínicos en fase I comenzarán tan pronto como reciban la autorización de los organismos éticos y regulatorios, según ha informado la compañía.

   El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas del NIH también trabaja en un programa mayor de ensayos clínicos que también incluye pruebas de una versión de la vacuna de GSK que podría ser efectiva contra una segunda cepa de ébola, así como también frente a la causante del brote que afecta a África occidental.

   Además, investigadores estadounidenses también están preparando probar en humanos una vacuna desarrollada por el Gobierno canadiense que le ha cedido los derechos a NewLink Genetics. Para los ensayos reclutarán a voluntarios sanos con el objetivo de determinar si la vacuna es segura y provoca una respuesta inmune, y el objetivo es completar esas pruebas para finales de este año.