12 de agosto de 2016

Los medicamentos contra la epilepsia pueden provocar trastornos psíquicos

Los medicamentos contra la epilepsia pueden provocar trastornos psíquicos
PIXABAY

   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La epilepsia es uno de los problemas neurológicos más comunes, pero las drogas diseñadas para reducir sus efectos pueden inducir a trastornos psicóticos en algunos pacientes, según un estudio realizado por investigadores australianos que ha sido publicado en la revista 'Brain'.

   Con el objetivo de comprobar esta posibilidad, los investigadores han analizado a 2.630 pacientes con epilepsia y los resultados revelan que un 3,7 por ciento de ellos tienen desórdenes psicóticos, de los cuales un 14,3 por ciento ha sido diagnosticado tras tomar medicamentos antiepilépticos.

   Los pacientes seleccionados se han identificado en el Departamento de Neurología del Hospital Royal Melbourne (Australia) entre enero de 1993 y junio de 2015 para una evaluación integral que incluía video vigilancia, análisis de epileptólogos, psiquiátrica, neuropsiquiátrica y una revisión de neuroimagen por neuroradiólogos.

   Los criterios de inclusión fueron, en primer lugar, la aparición de trastornos psicóticos a los 16 años o más, el diagnóstico de epilepsia, y haber asistido al hospital por síntomas psicóticos de la enfermedad. Por otra parte, los pacientes eran excluidos si tenían convulsiones no epilépticas psicógenas, síntomas psicóticos pero como parte de la semiología ictal, o enfermedades orgánicas cuyas manifestaciones psiquiátricas son conocidas como la enfermedad de Wilson.

   Los investigadores han determinado que, entre los pacientes con epilepsia que sufren algún trastorno psíquico, uno de cada siete podría ser atribuido a los medicamentos contra la enfermedad. Las mujeres y aquellos con epilepsia temporal son más propensos a generar problemas psicóticos por este motivo.

Para leer más