14 de mayo de 2014

Dove organiza talleres de autoestima para adolescentes dentro del Plan Unilever para una vida Sostenible

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 13 millones de jóvenes han recibido ayuda de Dove para mejorar su autoestima desde 2005, gracias a los programas educativos que desarrolla la marca dentro del Plan Unilever para una vida Sostenible y que el pasado año contó con la participación de 2 millones de personas en 22 países.

En España estos talleres, muchas veces impartidos por los propios empleados de la compañía, son ofrecidos "y muy demandados" en los Ayuntamientos para los colegios, con el objetivo de conseguir que los adolescentes de 11 a 14 años tengan una relación sana y positiva con su cuerpo.

Por el momento los talleres se realizan en Barcelona, "pero estamos pensando cómo se podría amplificar", afirma a Europa Press María Lemonidou, Brand Manager de Dove, quien comenta sus planes de ampliar el proyecto por otras localidades españolas, puesto que los resultados están siendo muy satisfactorios, tanto para los alumnos como para sus tutores.

"Es una de las experiencias más agradables y enriquecedoras", destaca desde su experiencia personal y directa como voluntaria de estos talleres, mientras como responsable de la marca advierte de que "es un proyecto del que queda mucho camino pero que se cuida mucho". De hecho cuenta con una implicación total de los propios trabajadores de la compañía que son quienes voluntariamente imparten estos talleres y forman a todos aquellos que quieren participar en este proyecto.

Mas del 60 por ciento de los adolescentes evitan determinadas actividades porque no se siente bien con su aspecto. Esta realidad es la que estos talleres pretende cambiar, y cambia, asegura Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever, quien destaca el cuidado con el que se ha realizado el material de los talleres, realizado por profesionales, y la labor que desde la compañía realizan los empleados que los imparten formando a futuros formadores autoestima.

"Es el taller más valorado", explica, recordando que "es un trabajo en equipo", de la marca y de la compañía que se ha propuesto "mejorar la salud y su bienestar" de millones de personas; concretamente, de más de 1.000 millones de personas, dentro del Plan de Unilever para una Vida Sostenible, que además consta de otros dos importantes objetivos que deben cumplirse en el año 2020: reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y del uso de nuestros productos, y mejorar la calidad de vida de las personas.

El Plan, puesto en marcha hace ya tres años dentro de la estrategia de responsabilidad social de la multinacional, ha conseguido ayudar en este tiempo a 303 millones de personas, de las cuales 13,4 millones han sido a través de las campañas de Dove.

PROYECTO PARA LA AUTOESTIMA

Dove Proyecto para la Autoestima ofrece distintas herramientas como Guías de Autoestima, artículos, podcasts y tutoriales que ayudan a fortalecer la autoestima y la seguridad en la apariencia física, con la intención de asegurarse de que las nuevas generaciones crezcan con seguridad en su apariencia física.

El objetivo principal es ayudar a los niños y niñas a distinguir la diferencia entre la vida real y los juguetes, estereotipos, ídolos del pop, etc. es un paso necesario para fortalecer la autoestima, ya que evitarán comparaciones irreales. "Pretendemos trasmitir tanto a las mujeres adultas como a las mujeres del mañana que no hay que aspirar a ser algo que no se es, sino aspirar a ser la mejor versión de ti", destaca la responsable de la marca, quien insiste posteriormente en que el mensaje debe de ser el mismo para los niños, quien cada vez más siente la presión lograr una estética perfecta.

"En los colegios siempre hay un líder que tiene la confianza por las nubes y siempre está el gordito, menos guapo, que desde pequeño se ve alejado de los estereotipos que marca la sociedad", recuerda a Europa Press el psiquiatra Ricardo Valdés, quien entiende que hay que trabajar con ambos para cambiar la percepción que se tiene y ayudar a niños y adolescentes a construir una relación positiva con su cuerpo, ganando seguridad al comprender y manejar los sentimientos relacionados con su apariencia física.