Dos nuevos estudios prueban la eficacia de secukinumab (Novartis) en pacientes con psoriasis

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:06

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios en fase III publicados en la edición digital de la revista 'New England Journal of Medicine' ha demostrado la "elevada eficacia" del uso del inhibidor de la interleuquina 17A de Novartis secukinumab para mejorar los síntomas de la psoriasis.

En sendos trabajos este fármaco cumplió todos los objetivos primarios y secundarios al compararse con el fármaco de Pfizer etanercept, comercializado con el nombre de 'Enbrel' y con placebo. En condreto, más de la mitad de los pacientes que recibieron secukinumab en dosis de 300 miligramos experimentaron un blanqueamiento total o casi total de la piel en la semana 12 (59,2% en el estudio 'Erasure' y 54,2% en el 'Fixture'), frente a tan solo el 20,7 por ciento de los pacientes tratados con 'Enbrel'.

La respuesta de los pacientes que recibieron esta dosis continuó mejorando a partir de la semana 12, y más del 70 por ciento experimentó un blanqueamiento total o casi total de la piel en la semana 16 (72,4% y 36,8%, respectivamente), que se mantuvo en la mayoría de los sujetos hasta la semana 52 (con un tratamiento continuo).

Los datos publicados muestran además que los pacientes que recibieron secukinumab lograron una resolución más rápida de los síntomas que los tratados con 'Enbrel'. Ya en la semana 2, se observaron diferencias clínicamente relevantes y, de media, los pacientes tratados con secukinumab vieron reducidos a la mitad sus síntomas en la semana 3, en comparación con la semana 7 en el caso de los pacientes que recibieron 'Enbrel'.

Además de los elevados índices de blanqueamiento total o prácticamente total de la piel, los pacientes que recibieron secukinumab también informaron de mejoras en el prurito, el dolor y la descamación en comparación con el placebo en la semana 12.

Del mismo modo, la calidad de vida mejoró de forma significativa entre los pacientes tratados con secukinumab en la semana 12 en comparación con el placebo en ambos ensayos, según los parámetros del Índice de Calidad de Vida Dermatológica (DLQI).

El perfil de seguridad demostrado en ambos estudios fue aceptable, y la incidencia de acontecimientos adversos fue similar en los dos grupos de tratamiento con secukinumab, y fue algo más elevada que en el grupo de placebo durante el periodo de introducción de 12 semanas, tratándose en la mayoría de los casos de infecciones respiratorias de leves a moderadas de las vías altas.

"Estos datos, incluidos en nuestras solicitudes de autorización, tienen una gran importancia, ya que existe una gran necesidad de nuevos tratamientos eficaces para los pacientes que viven con esta enfermedad discapacitante", ha defendido David Epstein, director de Novartis.

Leer más acerca de: