25 de abril de 2019

Dos fármacos ya aprobados podrían prevenir el accidente cerebrovascular y la demencia

Dos fármacos ya aprobados podrían prevenir el accidente cerebrovascular y la demencia
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - ARCHIVO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos cilostazol y mononitrato de isosorbida, que ya se utilizan en cardiopatías y anginas de pecho, han mostrado resultados prometedores contra el accidente cerebrovascular y la demencia en un pequeño estudio.

La investigación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), que se ha publicado en la revista 'EClinicalMedicine', involucró a más de 50 pacientes con un accidente cerebrovascular causado por pequeños vasos sanguíneos dañados, conocido como accidente cerebrovascular lagunar.

Los pacientes tomaron los dos medicamentos ya sea individualmente o en combinación durante nueve semanas, además de los tratamientos habituales destinados a prevenir más accidentes cerebrovasculares. Completaron cuestionarios de salud y se hicieron chequeos regulares de la presión arterial, análisis de sangre y escáneres cerebrales.

Así, demostraron que toleraron los medicamentos, sin efectos secundarios graves, incluso cuando se administraron en dosis completas o en combinación con otros fármacos. También hubo señales de que los tratamientos ayudaron a mejorar la función de los vasos sanguíneos en los brazos y el cerebro, y podrían mejorar las habilidades de pensamiento, pero los investigadores enfatizan que se necesitan más estudios para probar esto.

"No ha habido un nuevo medicamento para la demencia durante 15 años, así que encontrar evidencia de que estos fármacos baratos existentes podrían prevenirla después de un accidente cerebrovascular sería un gran avance. Es prometedor ver que son seguros y estaremos emocionados de ver los resultados de la próxima etapa de pruebas en un par de años, que mostrarán si pueden ser un tratamiento efectivo", ha comentado el jefe de investigación de la Alzheimer's Society, James Pickett.

Contador

Lo más leído