Dos estudios fase III muestran resultados positivos de 'Taltz' (Lilly) en espondilitis anquilosante

31 de octubre de 2018

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Lilly ha anunciado resultados positivos de dos ensayos clínicos en fase III en adultos con espondilitis anquilosante (EA) que forman parte del programa de desarrollo clínico que evalúa el uso de 'Taltz' (ixekizumab) en varios subgrupos de pacientes con EA.

Los resultados han sido presentados en el encuentro anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Profesionales de la Reumatología (ARHP, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

Además, Lilly también ha presentado resultados actualizados de un análisis de seguridad integrado de 'Olumiant' (baricitinib) basado en un estudio de extensión a largo plazo en pacientes con artritis reumatoide que han estado en tratamiento durante más de seis años.

En total, 3.492 pacientes recibieron baricitinib. Más de tres cuartos de estos pacientes fueron tratados al menos durante un año y la mitad fueron tratados al menos durante dos años y medio. En general, la tasa de incidencia de efectos secundarios por cada 100 pacientes-año de exposición fueron consistentes con los análisis previos y no existió evidencia de incremento con el tratamiento a largo plazo.

En cuanto a los estudios de espondilitis anquilosante, ixekizumab ha demostrado mejoría clínica y estadísticamente significativa en la proporción de pacientes que alcanzaron la evaluación de la medida ASAS40 a las 16 semanas de tratamiento en comparación con placebo. ASAS40 representa al menos una mejoría del 40 por ciento en los signos y síntomas de la enfermedad como dolor, inflamación y funcionalidad.

'COAST-V' es el primer ensayo que demuestra el éxito con la medida ASAS40, una "exigente medida clínica que indica un alto grado de mejoría clínica como objetivo primario, comparado con el objetivo estándar de ASAS20", explica Lilly. Por su parte, 'COAST-W' es el primer estudio EA que se centra específicamente en un subgrupo de pacientes difícil de tratar que ha tenido una respuesta inadecuada a uno o dos inhibidores TNF (90% de los pacientes del ensayo) o intolerantes a estos fármacos (10% de los pacientes del estudio).

Durante el estudio, los pacientes recibieron 80 mg de 'Ixekizumab' (inyección subcutánea) bien durante 4 semanas o bien durante 2 semanas (después de una dosis de inicio de 80 o de 160 mg en la semana 0), adalimumab, o placebo. A las 16 semanas, el 48 por ciento de los pacientes que habían sido tratados con ixekizumab cada 4 semanas, el 52 por ciento de los pacientes que habían recibido ixekizumab cada 2 semanas, y el 18 por ciento de los pacientes del grupo de placebo alcanzaron ASAS40, el objetivo primario del estudio.

Contador