8 de abril de 2019

Los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2019

Los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2019
FUNDACIÓN LILLY

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La doctora Pura Muñoz-Cánoves y al doctor Josep Dalmau han sido los galardonados de la XVIII edición de los Premios Investigación Biomédica organizada por la Fundación Lilly.

En la categoría de Investigación Preclínica, la premiada ha sido la doctora Pura Muñoz-Cánoves, catedrática de Biología Celular en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesora de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefa de Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), por su investigación sobre la regeneración tisular.

Además, ya cuenta con otros galardones como el Premio Pfizer en Investigación Básica, el Premio Ciudad de Barcelona en Ciencias de la Vida, el Premio La Vanguardia de la Ciencia y la Medalla Narcís Monturiol a la Trayectoria Científica de la Generalitat de Catalunya en 2018.

Entre algunos de sus avances destaca el análisis comparativo entre células madre de ratones de diferentes edades y personas de edades correspondientes. Con este estudio, la experta ha demostrado que en la edad geriátrica, se produce un declive agudo de la capacidad regenerativa de los tejidos, atribuible a alteraciones intrínsecas prácticamente irreversibles en sus células madre.

Por su parte, el doctor Josep Dalmau, profesor de ICREA, director del Programa de Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS-Hospital Clínic (Universidad de Barcelona) y profesor de Neurología de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), ha recibido el Premio Investigación Clínica 2019 por cambiar el paradigma con el que se afrontan muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Con su trabajo ha descubierto diversas enfermedades neurológicas causadas por anticuperos contra proteínas y receptores sinápticos. En este contexto, junto a su equipo, ha desarrollado pruevas diagnósticas y guías clínicas y de trtamiento. Entre algunos de sust rabajos destaca el descubrimiento, caracterización y tratamiento de la encefalitis mediada por anticuerpos contra el receptor de glutamato NMDA.

Asimismo, el experto cuenta con galardones como el premio Jacoby, el Premio en Investigación Clínica de la Fundación Rey Jaime I, el Premio Zülch de la Max Planck Society y el Premio Sobek de la Fundación Sobek-Alemania.

Por último, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha concluido que "los descubrimientos de estos científicos en las áreas de neurología y de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento son un ejemplo para el progreso y prestigio de la ciencia en España".

Contador

Lo más leído