23 de febrero de 2015

El doctor Julián Panés de ECCO avala el diseño de TiGenix del ensayo en Fase III de 'Cx601'

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El especialista clínico de enfermedades inflamatorias del intestino, el doctor Julián Panés, ha avalado el diseño de la compañía TiGenix del ensayo en fase III de 'Cx601' para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes con enfermedad de Crohn, durante su ponencia de la semana pasada en el '10th Annual Congress of the European Crohn's and Colitis Organisation' (ECCO), que ha tenido lugar en Barcelona.

'Cx601' es una suspensión de células madre alogénicas expandidas derivadas del tejido adiposo (eASCs) que se administra localmente para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes con enfermedad de Crohn. Estas fístulas causan complicaciones graves y son difíciles de tratar, además de tener un impacto negativo en la calidad de vida y el bienestar psicológico de los pacientes.

"Estoy plenamente convencido de que en general no existen ensayos controlados y diseñados adecuadamente sobre el papel que juegan las células madre en el tratamiento de las fístulas perianales en los pacientes con enfermedad de Crohn", ha señalado el doctor Panés.

Por ello, TiGenix está llevando a cabo un ensayo randomizado, doble ciego y controlado con placebo en fase III en Europa e Israel, diseñado para cumplir con los requerimientos establecidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Este estudio pivotal, denominado 'ADMIRE', ha reclutado a 289 pacientes de 52 centros de 7 países europeos e Israel. Los resultados del ensayo estarán disponibles en el tercer trimestre de 2015 y, en el caso de ser positivos, permitirán a TiGenix presentar una solicitud de autorización comercial a la EMA a principios de 2016.