16 de abril de 2015

La distribución farmacéutica garantiza el acceso al medicamento

La distribución farmacéutica garantiza el acceso al medicamento
JOSE LUIS PINDADO/MERCK

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La distribución farmacéutica es clave para garantizar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos disponibles a través de las oficinas de farmacia, según han reconocido diferentes entidades participantes en el V Foro de la Distribución Farmacéutica organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) con la colaboración de Merck.

En dicho encuentro, los asistentes han destacado como la distribución farmacéutica de gama completa es un agente sanitario clave en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que tiene "mucho aún por ofrecer" a los pacientes, a los profesionales, a los hospitales y a la Administración sanitaria.

El presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, ha reconocido que el grado de tecnificación de las empresas del sector asociadas a esta entidad, con almacenes mayoristas con un nivel tecnológico que "les permite estar a la cabeza de los países de nuestro entorno en cuanto a eficiencia".

De hecho, un reciente estudio de la consultora alemana Roldan Berguer situó a España en el primer puesto en un estudio comparativo de la productividad de las empresas de distribución en los países europeos.

Por su parte, Rogelio Ambrosi, director general de Merck España, ha subrayado que "hoy más que nunca es necesario mantener el espíritu innovador y luchar por encontrar nuevos modelos que lleven a la Administración, a las empresas de distribución, a las farmacias y a la industria a aprovechar al máximo las sinergias y convertirse en auténticos partners estratégicos".

Del mismo modo, también se ha destacado como el entorno hospitalario sigue siendo un terreno "aún por explorar" para la distribución farmacéutica.

En este sentido, el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, cree que la distribución tendría campo de acción en facilitar la accesibilidad del paciente externo a su tratamiento, en la organización de áreas de gestión integrales y en facilitar la trazabilidad.

En este ámbito, el representante del Servicio Murciano de Salud (SMS), César Aparicio, ha explicado cómo en su región es el Grupo Hefame (integrado en Fedifar) se encarga de la gestión de la central de compras de esta comunidad a través del Plan Integral de Logística de Murcia.

Para leer más