Un dispositivo español para predecir crisis de epilepsia, en la semifinal europea de los Premios Fundación Mapfre

Un dispositivo español para predecir crisis de epilepsia, en la semifinal europea de los Premios Fundación Mapfre
5 de septiembre de 2018 CEDIDA POR 'ACENTO EN LA CÉ'

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Mjn-seras', un dispositivo médico para predecir una crisis epiléptica y que ha sido diseñada por David Blánquez, ingeniero informático, Salva Gutiérrez y Xavi Rauric, se ha posicionada en la semifinal europea de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social.

Según ha explicado Blánquez, el principal problema de las personas que padecen epilepsia es que hasta un 30 por ciento de los pacientes son farmacoresistentes y no pueden controlar las crisis con la medicina actual. "Muchos de ellos viven con un miedo continuado que les impide realizar una vida normal y que en ocasiones se traduce en cuadros de ansiedad o depresión o en la necesidad de estar bajo permanente vigilancia, sobre todo si se trata de un menor", ha apuntado.

En marco de ello, los tres colegas decidieron crear este dispositivo médico en forma de auricular capaz de registrar y monitorizar la actividad del cerebro a través del canal auditivo hace seis años.

De este modo, 'Mjn-seras', nombre del dispositivo, seleccionado entre cerca de 500 proyectos procedentes de hasta 10 países, mejora "la autoestima, la confianza y la autonomía de las personas afectadas". En concreto, el dispositivo está preparado para avisar "a una persona segundos o minutos antes de que se produzca una crisis, mejorando su calidad de vida y su seguridad".

El sistema se conecta a una aplicación para que el usuario pueda evaluar el impacto y el nivel de alarma. Si el riesgo de crisis es bajo la aplicación se mantiene en verde, señal de que el paciente puede realizar sin ningún riesgo cualquier actividad normal. El color amarillo indica riesgo de crisis medio, momento en el que se deberán tomar las primeras precauciones; y si el semáforo cambia a rojo las posibilidades de sufrir una convulsión en el siguiente minuto se elevan exponencialmente. Es entonces cuando los mensajes de alerta de Mjn-seras se activan para avisar a los familiares o amigos incluidos en la base de datos.

Los sensores del auricular no sólo sincronizan en tiempo real los datos de la actividad cerebral en la app, sino que almacenan los registros en la nube para que puedan ser analizados por los equipos médicos, mejorando así la calidad y precisión de los diagnósticos.

Por último, competirá el próximo 12 de septiembre en la semifinal europea de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, en Madrid. En total, la Fundación Mapfre, repartirá 90.000 euros en premios para impulsar y seguir promoviendo el emprendimiento social.