Disponible en España 'Xolair' (Novartis) para la urticaria crónica espontánea

Presentación Xolair
MANOLO FINISH
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 11:24

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los más de 400.000 enfermos españoles con urticaria crónica espontánea que no responden a los antihistamínicos ya se pueden beneficiar del tratamiento con omalizumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Xolair', y que, según los estudios previos, reduce el picor y el número de habones.

   Se trata de una enfermedad dermatológica "huérfana", aunque "muy prevalente", que se caracteriza por la aparición de ronchas o habones con intenso prurito, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, dolor en la piel. También se puede manifestar con angioedema, es decir, con un hinchazón en las capas profundas de la piel que aparece de forma espontánea y que dura más de seis semanas.

   "Es un colectivo de pacientes que son los grandes olvidados, los grandes incomprendidos", ha aseverado la directora del departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra, Marta Ferrer Puga. Dicho esto, la experta ha aludido a un estudio realizado por la Sociedad Española de Alergología que muestra que es la enfermedad que conlleva más visitas a Urgencias.

   Otro de los inconvenientes que presenta la patología es la dificultad que existe para diagnosticarla ya que se puede confundir con otras enfermedades alérgicas, lo que provoca que los pacientes tengan visitar a muchos especialistas y se realicen multitud de pruebas antes de recibir el diagnóstico adecuado.

   "Siempre suele haber una media de tres años entre la aparición de la enfermedad y el diagnóstico por parte de un especialista en urticaria, que es quien realmente puede explicarle al paciente a qué atenerse durante el tratamiento", ha apostillado la médico adjunto y profesora asociada del servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, Ana M. Giménez-Arnau.

NO TODOS LOS PACIENTES RESPONDEN A LOS TRATAMIENTOS

   Asimismo, tal y como ha avisado la doctora, una vez detectada la presencia de la enfermedad, no todos los pacientes responden a los tratamientos. Hasta ahora, cuando el enfermo no respondía a los antihistamínicos se pasaba a una tercera línea de tratamiento con fármacos que están fuera de indicación y que no son del todo seguros ni eficaces y que, por tanto, pueden empeorar la calidad de vida del paciente.

   No obstante, con la aparición de 'Xolair' estos problemas se pueden "solventar" ya que inhibe de forma selectiva los mecanismos que inducen la liberación de histamina. "Es un anticuerpo monoclonal que, con respecto al placebo, ha obtenido una eficacia absoluta. No es para ser usado como tratamiento de primera línea y su uso está restringido a indicación hospitalaria", ha argumentado Giménez-Arnau.

   Actualmente, tal y como ha explicado Ferrer Puga, se va a llevar a cabo un estudio en fase IV para conocer si es más eficaz cuando se administra periódicamente, si sólo cuando se presentan los brotes o si es mejor administrarlo seis meses y parar, entre otras cuestiones.

   'Xolair' está ya autorizado para esta enfermedad en la Unión Europea y en más de 10 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Además, está disponible para el asma alérgica persistente moderada/grave en más de 90 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. Además, en Europa también está autorizado para el asma alérgica persistente grave en niños a partir de seis años, adolescentes y adultos.

   "Es un verdadero orgullo para Novartis presentar esta última innovación que, estamos seguros, cambiará el paradigma de tratamiento de las personas con urticaria crónica espontánea refractaria a antihistamínicos H1. Con la llegada de esta nueva indicación de 'Xolair', daremos por fin una respuesta a las necesidades de tratamiento de los pacientes, mejorando drásticamente su calidad de vida", ha zanjado el director médico de Novartis Farmacéutica en España, Jorge Cuneo.