24 de febrero de 2014

Disponible en España 'Votrient' (pazopanib), primera terapia oral para el sarcoma de tejidos blandos avanzado

Disponible en España 'Votrient' (pazopanib), primera terapia oral para el sarcoma de tejidos blandos avanzado
GSK

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

GSK ha comenzado a comercializar en España 'Votrient' (pazopanib), el primer tratamiento oral para pacientes adultos con determinados subtipos de sarcomas de tejidos blandos avanzados que ya han recibido previamente terapia con quimioterapia para tratar su enfermedad metastásica. También está indicado para adultos cuya patología ha progresado en los 12 meses siguientes de recibir tratamiento con quimioterapia en la enfermedad localizada.

Así lo han anunciado este lunes el presidente del Grupo Español en Investigación en Sarcomas (GEIS) y oncólogo médico del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, Javier Martín Broto, y la vicepresidenta del GEIS y coordinadora del Grupo de Sarcomas del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, Josefina Cruz.

La importancia de este lanzamiento radica en el hecho de que desde hace 13 años no han aparecido nuevos tratamientos contra esta enfermedad catalogada como rara y que afecta a 2.300 personas cada año, siendo su prevalencia "mucho mayor y más difícil" de estimar. Además, según ha informado Martín Broto, el 98 por ciento de los casos son esporádicos y en el 85 por ciento de los pacientes la enfermedad se presenta de forma localizada.

En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de que haya unidades de referencia para tratar esta patología y ha adelantado que GEIS ya está manteniendo contactos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de crear un mapa de estas unidades antes de final de año. Y es que, tal y como ha informado, cuando un paciente es analizado por un equipo especializado las posibilidades de padecer secuelas se minimizan y se consigue una mejora de los síntomas e, incluso, de la supervivencia.

Ahora bien, y pese a ello, los expertos han destacado la importancia que tiene el lanzamiento de 'Votrient', puesto que en el estudio 'Palette', de fase III y realizado en colaboración con la European Organization for Research and Treatment of Cancer, ha aportado beneficios clínicos al 73 por ciento de los pacientes analizados.

Para llevar a cabo esta investigación, en la que han participado 369 enfermos, se suministró este fármaco a un grupo, al que se comparó con otro al que se le dio placebo. Los subtipos de sarcoma más comunes incluidos en el estudio y para los que el fármaco ha mostrado su eficacia son leiomiosarcoma, histiocitoma fibroso maligno, sarcoma sinovial y sarcomas vasculares.

De esta forma, los expertos comprobaron que aquellos que habían recibido pazopanib tenían una supervivencia 4,6 meses superior a los del grupo placebo, independientemente de la edad del paciente, el subtipo de sarcoma estudiado y las líneas de tratamiento previo. "Pazopanib permite que el tiempo en el que la enfermedad está contralada sea mayor y haya más opciones para el tratamiento de esta patología rara y poco frecuente", ha señalado Cruz.

Y es que, además, durante el tiempo en el que se administra este fármaco se consigue controlar los síntomas relacionados con la afectación local, siendo los más frecuentes el dolor, tos, falta de aire, cansancio, pérdida de peso o insomnio. "Puede mejorar todos los síntomas, disminuir la necesidad de calmantes y mejorar así el día a día del paciente, manteniendo sus actividades cotidianas, lo que puede dar lugar a que el paciente no se sienta enfermo", ha recalcado la vicepresidenta del GEIS.

Finalmente, Cruz ha asegurado que este fármaco abre también una puerta a distintas terapias y a diferentes líneas de investigación en los distintos subtipos de sarcomas.