Disponible en España 'Cosentyx' para artritis psoriásica y espondilitis anquilosante

Izda. Drcha. Dr. Cuneo, Dr. Estebaranz, Dr. Juanola, Dr. Queiro
NOVARTIS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 13:32

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes españoles con artritis psoriásica y espondilitis anquilosante ya se pueden beneficiar de secukinumab, una terapia registrada por Novartis con el nombre de 'Cosentyx' que aporta "muy buenos" resultados a estos pacientes, según han demostrado diversos estudios fase III en los que han participado más de 1.500 pacientes.

   Se trata del primer y único inhibidor de la interleuquina-17A aprobado en España para la artritis psoriásica activa en adultos y la espondilitis anquilosante activa, dos de las espondiloartritis más comunes y cuya prevalencia estimada se sitúa entre el 0,3 por ciento y el 1,9 por ciento.

   En concreto, en el caso de la artritis psoriásica, patología inflamatoria sistémica, crónica, dolorosa, progresivamente debilitante y que, tal y como ha informado el médico adjunto del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, Rubén Queiro Silva, se suele diagnosticar en pacientes con psoriasis y afecta a "cualquier parte del organismo".

   De hecho, un tercio de los pacientes con psoriasis desarrolla esta enfermedad y hasta el 25 por ciento de los psoriásicos pueden padecerla sin saberlo. Además, y al igual que la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica conlleva dolor, impotencia funcional, pérdida de autonomía, uveítis, inflamación intestinal, osteoporosis, comorbilidad cardiovascular, reducción de la expectativa de vida y, por ende, un descenso de la calidad de vida.

   Ante esto, 'Cosentyx', según ha informado el jefe de sección del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Xavier Juanola Roura, aporta "importantes beneficios" ya que es capaz de inhibir la interleuquina IL-17A, la principal citoquina electora de la familia de las IL-17, responsable de la inflamación crónica en las espondiloartritis.

   Y es que, según los datos del estudio 'FUTURE 1', secukinumab evita la progresión del daño articular en el 84 por ciento de los pacientes, los cuales durante dos años mantienen la respuesta a la terapia en afectación de articulaciones, piel, función física y calidad de vida. Además, en el 'FUTURE 2', el fármaco cumplió el objetivo primario del estudio, respuesta ACR 20 en la semana 24, con un índice de respuesta significativamente superior en los grupos de secukinumab 300 miligramos y 150 miligramos, frente al placebo.

   "Tiene una buena respuesta en el 60 por ciento de los enfermos, una muy buena respuesta en el 50 por ciento y permite que hasta un 30 por ciento de los pacientes vea remitida su enfermedad y las comorbilidades asociadas", ha apostillado Juanola Roura.

   Asimismo, el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), José Luis López Estebaranz, ha subrayado también la importancia también del abordaje multidisciplinar de esta enfermedad porque, a su juicio, ayuda a optimizar recursos y beneficia de manera significa a los pacientes.

REDUCE LA INFLAMACIÓN EN ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

   En cuanto a los estudios para evaluar la respuesta de 'Cosentyx' en espondilitis anquilosante, 'MESURE 1' y 'MESURE 2', el experto ha informado de que la mayoría de los pacientes mejoró la actividad inflamatoria, la movilidad y la calidad de vida. Además, ha añadido el experto, a través de resonancias magnéticas se ha observado que reduce "mucho" el grado de inflamación de la columna.

   Unos resultados "muy buenos" si se tiene en cuenta que esta enfermedad afecta principalmente a las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral y cuyo síntoma más característico es el dolor lumbar o de espalda persistente. De hecho, hasta un tercio de los enfermos tiene artritis en articulaciones de carga, como rodillas o tobillos, aunque el síntoma más frecuente es el dolor de la parte baja de la columna o del área glútea.

   "En Novartis estamos comprometidos con la investigación y desarrollo y, por ello, en el año 2015 dedicamos el 18 por ciento de las ventas netas a estos proyectos, porcentaje que asciende al 24 por ciento en el caso de la División Farmacéutica", ha zanjado el director médico de Novartis Farmacéutica en España, Jorge Cuneo.