16 de abril de 2015

Disponible en España 'Anoro' (GSK) para el tratamiento de mantenimiento del paciente con EPOC

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes españoles con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ya cuentan 'Anoro', desarrollado por GSK y Theravance, un nuevo tratamiento de mantenimiento dirigido a aquellos enfermos sintomáticos y con bajo riesgo de exacerbar.

Así lo han presentado este jueves el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), Bernardino Alcázar; el neumólogo del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid), Manuel Valle; y el médico de Atención Primaria del Centro de Salud Son Pisa de Palma de Mallorca, Miguel Román.

Todos ellos han destacado la importancia del nuevo tratamiento ya que combina dos broncodilatadores de 24 horas de duración en un único dispositivo inhalador en polvo seco, denominado 'Ellipta', "fácil de usar" y que requiere "poco esfuerzo" inspiratorio para liberar la dosis en todos los estadios de gravedad.

"Consigue mejorar la función pulmonar de forma mantenida, mejora la calidad de vida de los pacientes y no tiene efectos secundarios diferentes a los de placebo o a las monoterapias. Además, al ser de una dosis única favorece la adherencia al tratamiento", ha aseverado Alcázar.

Además, el experto ha asegurado en los diversos estudios la doble broncodilatación doblaba la probabilidad de experimentar mejorías clínicamente relevantes de la disnea respecto a placebo, así como una mejoría del atrapamiento aéreo y de la tolerancia al ejercicio.

EL 10% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADECE EPOC

Los datos del nuevo tratamiento cobran aún "más importancia" si se tiene en cuenta que el 10 por ciento de la población española padece EPOC, aunque, según ha señalado Alcázar, sólo el 75 por ciento está diagnosticado a pesar de que la mortalidad es muy elevada.

La principal causa de aparición es el consumo de tabaco, lo que hace que muchas personas con síntomas no acudan al médico para realizarse una espirometría (prueba para detectar la enfermedad) al creer que dichos síntomas son propios del hábito tabáquico.

De hecho, Román ha explicado que sólo el 17 por ciento de la población sabe lo que significa EPOC, por lo que ha destacado la necesidad de concienciar a la población, especialmente los fumadores, sobre la importancia que tiene un diagnóstico temprano de la enfermedad.