24 de junio de 2014

Digescheck promueve el diagnóstico precoz y la prevención con una cápsula endoscópica

Digescheck promueve el diagnóstico precoz y la prevención con una cápsula endoscópica
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Digescheck ha presentado una prueba que se realiza con una videocápsula endoscópica que permite estudiar de forma no invasiva el esófago, estómago, intestino y colon en un mismo procedimiento, sin sedación. Ello permite el diagnóstico precoz y la prevención de enfermedades del aparato digestivo.

El director gerente de Digescheck, Alejandro Lahiguera, ha presentado en rueda de prensa esta prueba, junto con el alcalde de Tarazona (donde tiene su sede la empresa) y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, y el asesor médico de la empresa y especialista en endoscopia digestiva, Carlos Marra-López.

Beamonte ha subrayado la importancia de la medicina preventiva y ha recalcado el papel de la investigación y el desarrollo, para señalar el trabajo "bien hecho" desde hace años por Lahiguera, que ahora permite la presentación de este producto en Zaragoza.

"No hay mejor medicina que la preventiva", ha sostenido Beamonte, y ha animado a la empresa a que siga invirtiendo en I+D, al tiempo que ha deseado éxito, para recordar que tiene su sede social en Tarazona. Al respecto, el director gerente de Digescheck, Alejandro Lahiguera, ha comentado que ahora son una micropyme, pero su objetivo es crecer para crear empleo, extendiendo su actividad a todas las provincias españolas.

Actualmente, ofrecen el chequeo mediante videocápsula endoscópica en Aragón, País Vasco y Canarias, siendo esta última Comunidad la primera en la que se implantó. En total, han realizado más de 400 pruebas de este tipo.

Lahiguera ha comentado que Digescheck se ha constituido como empresa en 2014, pero la oferta de esta prueba se inició hace varios años, tras detectar la demanda en un sector de la población, que no quería hacerse la endoscopia tradicional por miedo a la prueba y que deseaba obtener los resultados con rapidez, estando dispuesta a realizarse el diagnóstico a través de la sanidad privada.

48 HORAS

El chequeo mediante cápsula endoscópica permite obtener los resultados en 48 horas. Tras colocarse un chaleco que graba y almacena imágenes y tragarse la vídeocápsula, que tiene el tamaño de un caramelo, el paciente puede realizar su quehacer diario.

Así, la prueba requiere una visita a un centro médico o que un equipo se desplace al domicilio o centro de trabajo. La instalación del chaleco y la ingesta de la cápsula tiene una duración de unos 15 minutos. Después, de 10 y 12 horas se almacena la información que aporta la videocápsula, que circulaba por el aparato digestivo siguiendo los movimientos naturales de este, para expulsarse finalmente por el ano.

El resultado, tras procesarse las imágenes, es un vídeo sobre el aparato digestivo del paciente. El precio de la prueba va entre los 550 y los 1.195 euros, según la parte del mismo que se examine, siendo el precio más caro el correspondiente a un chequeo integral.

Hasta ahora, la mayoría de las pruebas se realizan en hospitales con los que colabora la empresa. El asesor médico de Digescheck y especialista en endoscopia digestiva, Carlos Marra-López, ha precisado que esta prueba es preventiva y "no sustituye a la endoscopia tradicional".

Además, ha informado que se va a realizar un estudio clínico en las tres Comunidades autónomas donde ya da servicio la empresa, con entre 10 y 15 pacientes por cada una de ellas, en el que se va a utilizar una cápsula endoscópica maniobrable, "una innovación" ya que se va a poder "manejar desde fuera", para una mejor observación del aparato digestivo.

Según ha remarcado, la videocápsula es una técnica que va a permitir "llegar a un mayor espectro de población" y hacerlo "de manera mejor" ya que es "mínimamente invasiva, indolora" y permite obtener más de 60.000 imágenes de alta calidad y lograr "un estudio muy completo".

La cápsula solo no está indicada en caso de tener alguna obstrucción. El especialista ha sostenido que está destina a personas sin síntomas o en fase precoz.

Frente a esta técnica, ha mencionado la detección indirecta a través de la sangre oculta en heces y, la directa con colonoscopia o gastroscopia, "más invasivas, molestas, que requieren sedación y especialización" y que acceden a la parte inferior o superior del aparato digestivo, pero que no llegan al intestino delgado.

En este sentido, ha manifestado que la cápsula está especialmente recomendada para ese último tramo y también para un estudio integral del aparato digestivo. Además, ha apuntado que, por ejemplo, las colonoscopias tienen un alto coste para el sistema sanitario, y como técnica diagnóstica se equiparan al 90 por ciento con la cápsula, si bien la primera también permite el tratamiento y la segunda no.