10 de junio de 2014

Diego agradece la contribución de los farmacéuticos a preservar una sanidad pública "gratuita, de calidad y sostenible"

El presidente asiste a la toma de posesión de Marta Fernández-Teijeiro como presidenta, un mandato más, del Colegio de Farmacéuticos

Diego agradece la contribución de los farmacéuticos a preservar una sanidad pública "gratuita, de calidad y sostenible"
GOBIERNO

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha agradecido la contribución como "aliado estratégico" del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria a la preservación en la Comunidad Autónoma de una sanidad pública "gratuita, de calidad y ahora también sostenible".

En la toma de posesión de Marta Fernández-Teijeiro como presidenta de esta institución colegial durante un mandato más, Diego ha destacado la "leal cooperación institucional" que ha marcado las relaciones entre ambas partes a lo largo de esta legislatura.

Una "nueva forma de relación" que, según ha dicho, ha permitido sacar adelante proyectos "determinantes para racionalizar nuestra factura pública en medicamentos", entre los que ha citado la implantación de la receta electrónica o el nuevo modelo de aportación del usuario en farmacia.

Esta colaboración ha permitido, además, resolver algunos de los retos pendientes en el sector, como la reducción de 10 a 6 años del plazo para poder traspasar una oficina de farmacia o la convocatoria este mismo año del concurso para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, ha dicho.

Diego ha felicitado a Fernández-Teijeiro por su reelección al frente de los farmacéuticos de Cantabria y ha destacado su liderazgo en la defensa y promoción de los intereses de la profesión en la región. Asimismo, ha reiterado el respaldo del Ejecutivo regional al actual modelo de farmacia, basado en la propiedad y titularidad del farmacéutico, desde el convencimiento de que representa un "beneficio económico, social y sanitario".

Finalmente, ha renovado la disposición del Gobierno de seguir trabajando estrechamente con esta institución centenaria en favor tanto de la profesión como del conjunto de la sociedad regional.

El acto ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos, ubicada en la calle Castilla de Santander, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, y el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, entre otros.

Por su parte, Fernández-Teijeiro se ha mostrado ilusionada por su reelección en el cargo y también optimista de cara a un futuro inmediato en el que, entre otras perspectivas para el sector, se asentarán los pilares del desarrollo profesional, se impulsarán los estudios de farmacia y se vislumbra una "tregua" en la contención del gasto en las farmacias.

Por otro lado, ha correspondido el agradecimiento al Gobierno por su "compromiso" con la farmacia en Cantabria, poniendo como ejemplo el pago de la deuda farmacéutica acumulada en el pasado. "Es un privilegio que el Gobierno haya entendido la importancia del servicio que prestamos y que seamos una prioridad en el pago", ha dicho.

Al igual que Ignacio Diego, ha reafirmado su disposición de diálogo con la Administración regional con "profesionalidad y lealtad institucional", respondiendo al deseo de los farmacéuticos de ser una "parte activa" del modelo sanitario.

Marta Fernández-Teijeiro viene ocupando el cargo de presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria desde 2010. Tras las elecciones celebradas recientemente, repetirá en el cargo durante los próximos cuatro años. Este martes también han tomado posesión el resto de integrantes de la nueva Junta de Gobierno del Colegio.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria agrupa a los farmacéuticos que ejercen su profesión en la comunidad autónoma y desarrollan su trabajo en diferentes áreas, tales como Oficina de Farmacia, Laboratorio, Hospital, Docencia e Investigación, Industria, Veterinaria, Distribución Farmacéutica, Administración, Atención Primaria y Alimentación.