5 de agosto de 2015

Diagnostican infecciones agudas por VIH a través de la detección de carga viral

Diagnostican infecciones agudas por VIH a través de la detección de carga viral
HISPANOSIDA

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro BCN Checkpoint ofrece una nueva prueba rápida del VIH que incluye la confirmación del diagnóstico mediante la detección de carga viral, a través del sistema 'GeneXpert'.

Tanto si el resultado del primer examen es positivo como negativo, la prueba de confirmación se realiza si existen evidencias de que la persona padece una infección aguda. El centro, gestionado por el Projecte dels NOMS-Hispanosida, cuenta con el sistema 'GeneXpert', que permite a personal no clínico realizar análisis moleculares basados en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa, sin necesidad de una gran infraestructura.

El presidente del Projecte dels NOMS-Hispanosida, Michael Meulbroek, ha afirmado que "la detección de este tipo de infecciones permite una rápida derivación de la persona diagnosticada que, de este modo, tendrá la posibilidad de acceder a tratamiento en el mismo momento y esto conllevará una rápida disminución de su carga viral. Por lo tanto, el VIH tendrá un impacto mucho menor en su salud y su sistema inmunitario podrá recuperarse totalmente".

Meulbroek también ha señalado que esta prueba "permite reducir a sólo unos días el llamado período ventana, durante el cual no tenemos la certeza de que un resultado negativo en la prueba rápida del VIH descarte totalmente la posibilidad de estar frente a una infección".

Los resultados preliminares de la puesta en marcha de esta prueba han sido presentados en la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2015), celebrada en Canadá. Durante los tres primeros meses, se han realizado 314 pruebas de carga viral en personas que presentaban indicios de sufrir una infección aguda y se han diagnosticado 3 infecciones agudas que no se habían detectado a través del test rápido ni a través del test de Western Blot.

Para leer más