Detenidas 160 personas en Shanghai por participar en una red de estafa con medicamentos

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:44

SHANGHAI, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han detenido a 160 personas por su supuesta implicación en una red de estafa con medicamentos que operaba en Shanghai, en el este de China, utilizando a falsos médicos que vendían medicinas con sobreprecio, ha informado la Policía de Shanghai.

La banda estafó a más de 500 personas un total de 1,7 millones de yuanes (197.000 euros) por medio de médicos falsos que incrementaban los precios de los medicamentos o los prescribían en grandes cantidades a los pacientes.

La corrupción en el sistema sanitario es una práctica bastante extendida en China, un país que sufre de escasez de médicos y en el que los sobornos aumentan el coste de los cuidados y crean tensiones entre los pacientes y los profesionales sanitarios. Uno de los objetivos que se ha marcado el presidente de China, Xi Jingping, es garantizar un sistema de salud accesible y sostenible.

Más de 600 policías de Shanghai han participado en la operación encubierta que comenzó el 2 de abril, tras siete meses de investigación, y que ha permitido arrestar a 160 personas en varios domicilios de Shanghai e incautarse de grandes cantidades de medicamentos y fuegos artificiales falsos, según ha informado la Policía de Shanghai en su página web.

La banda atraía a los pacientes por medio de cuatro clínicas sanitarias, a las que llegaban tras haber escuchado a falsos pacientes elogiar a esos centros en el metro y en hospitales. En las clínicas falsas, los médicos vendían los medicamentos con un sobreprecio que, en ocasiones, podía ser diez veces superior al precio real.